Publicación: 2016-09-05 22:16:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Iniciativas universitarias apoyan educación de niños chihuahuenses

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada. Campeche, 5 Sep (Notimex).- Con el objetivo de apoyar el sano desarrollo de menores, el grupo de

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Campeche, 5 Sep (Notimex).- Con el objetivo de apoyar el sano desarrollo de menores, el grupo de estudiantes Enactus, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha enfocado sus esfuerzos en una iniciativa que abarca educación primaria para niños de escasos recursos, y clases gratuitas de equinoterapia y música.

Para la joven Diana Pedroza, miembro del equipo, el tema de la educación en su estado tiene una relevancia importante, ya que en Chihuahua hay muchos infantes que por el ambiente de pobreza e inseguridad en el que viven, muchos se la pasan en la calle.

"Entonces por eso decidimos centrarnos en la educación para poder brindarles la oportunidad de aprender algo que les gusta a bajo precio, y poderlos sacar en el panorama en el que se encuentran a fin de que puedan desarrollarse como personas", explicó.

Es por ello que el grupo interdisciplinario conformado por más de 100 universitarios de esta institución educativa crearon el programa educativo Riwi, el cual a su vez tiene tres proyectos: Yo te paseo, Sewua y Educando a los pequeños.

Respecto al programa de clases de equinoterapia, Diana señala que este esquema se basa en la ayuda a menores con problemas de socialización, autismo y síndrome de Down, por medio de la convivencia con equinos.

"La clínica está establecida en Chihuahua y cuenta con 16 caballos, maestros y voluntarios de la universidad que ayudan a los niños a manejar su problema y que puedan soltarse con el caballo", apuntó.

El colegio Riberas, comenta Diana Pedroza, es una institución privada muy particular, ya que a través del programa Educando a los pequeños, recibe en su matrícula a niños de escasos recursos de la colonia donde éste se ubica.

"La escuela cobraba cuotas muy bajas a los menores y nosotros intervenimos porque esto ya no le era redituable al colegio, entonces nuestra idea fue crear un crematorio y otro campus de la escuela en una zona acomodada para que con estas ganancias se pudiera seguir financiando la educación de los niños", dijo.

Por su parte, en el trabajo de enseñanza musical, Sewua ha beneficiado a más de 300 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años, y brinda la oportunidad de poder aprender una nueva habilidad.

Añadió que esto les aporta una manera de pasar el tiempo, al mismo tiempo que enriquecen su acervo cultural.

Resaltó que en los tres proyectos el financiamiento proviene de donaciones de algunos empresarios importantes del estado, "la intervención de estos actores se dio a través de pláticas donde el bien de los niños y jóvenes fue la principal meta en común".

NTX/AER/LTS/HAR/EDU16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto: Las Fuerzas Armas son para mantener la soberanía nacional y no para hacer
Barack Obama ordena investigar hackeo durante las elecciones presidenciales
ONU critica plan de austeridad de Brasil
Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Britney Spears
Comentarios
Iniciativas universitarias apoyan educación de niños chihuahuenses