Publicación: 2016-05-26 22:28:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inmigración y populismo de derecha principales retos actuales de la UE

Berlín, 26 May (Notimex).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el político más poderoso del gabinete de Angela Merkel, calificó

Berlín, 26 May (Notimex).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el político más poderoso del gabinete de Angela Merkel, calificó hoy aquí a la inmigración y el auge de los partidos populistas de derecha como los principales retos a los que se debe enfrentar la Unión Europea.

En un encuentro con periodistas extranjeros celebrado en la capital alemana, la mano derecha de la canciller federal Angela Merkel en la gestión de la crisis europea señaló que el éxito de las formaciones populistas y de tinte xenófobo es una “creciente preocupación” en Europa.

“Cada vez más ciudadanos y más países son más escépticos con el sistema democrático actual. Hay una pérdida de confianza en las instituciones”, declaró el veterano político refiriéndose a las recientes elecciones celebradas en Austria, donde el ultraderechista FPÖ estuvo a punto de hacerse con la presidencia del país.

Asimismo, consideró que el “problema migratorio” será un desafío para Europa y para el mundo en el futuro.

Del terreno estrictamente económico, no descarto que en el año 2018 pueda ser necesario tomar más medidas para ayudar a Grecia, pero mostró su confianza en que los actuales desembolsos realizados por los organismos financieros internacionales sirvan para encarrilar la economía griega en forma definitiva.

Con esta respuesta, Schäuble evitó pronunciarse de forma clara sobre posibles nuevas ayudas a Atenas que podrían contrariar a la opinión pública alemana en un momento en el que las formaciones políticas del país ya tienen la vista puesta en las elecciones parlamentarias del próximo año.

Preguntado por la decisión de la Comisión Europea de retrasar hasta después de las elecciones españolas las posibles sanciones al gobierno de Mariano Rajoy por el incumplimiento de déficit, el ministro alemán dijo no estar satisfecho con la actuación del organismo pero se comprometió a respetar su parecer.

“Otros colegas europeos y yo hemos dicho de forma bastante unánime que no estamos felices con esta decisión. Debemos respetarla porque es una decisión de la Comisión pero no la consideramos afortunada”, precisó.

Sobre otro asunto polémico, sus críticas al Banco Central Europeo y a su presidente Mario Draghi recogidas días atrás por la prensa, Schäuble destacó que se trataba de un malentendido.

Precisó que él nunca quiso interferir ni comentar de forma directa el mandato de la institución sino que simplemente se había limitado a hacer un resumen del impacto que la política monetaria actual tenía sobre los ahorradores alemanes.

En este sentido, recordó que la decisión de la institución monetaria de situar los intereses en su mínimo histórico es contraproducente para un pueblo como el alemán, tradicionalmente ahorrador, que ahora ve como apenas recibe réditos por depositar su dinero en las entidades financieras.

En relación a una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit, aseguró que causaría enormes daños a la mancomunidad y a la economía mundial.

No obstante, evitó ser más preciso a la hora de evaluar los perjuicios que el abandono del país podría tener para Alemania y para todo el entorno comunitario.

“El gobierno alemán respetará el resultado del referéndum y trabajará para poder lograr la mejor solución una vez se haya tomado una decisión”, declaró.

Además, apostó por mantener las sanciones económicas a Rusia al no haber avances en el proceso de paz en Ucrania. “Ojalá no hubiera sanciones pero éstas se deben mantener porque desde Moscú no se dan pasos para implementar los acuerdos de Minsk”, subrayó Schäuble.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Kaley Cuoco
Comentarios
Inmigración y populismo de derecha principales retos actuales de la UE