Publicación: 2016-07-05 22:19:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instala Congreso comisión especial de seguimiento al caso Nochixtlán

México, 5 Jul (Notimex).- En el Congreso de la Unión se instaló formalmente la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de

México, 5 Jul (Notimex).- En el Congreso de la Unión se instaló formalmente la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde en un enfrentamiento decenas de personas resultaron heridas y al menos ocho fallecieron.

En su primera sesión, la presidenta de la comisión especial, Mariana Gómez del Campo, dijo que dará seguimiento a lo ocurrido en esa población, y pidió a los gobiernos estatal y federal a colaborar con los trabajos de esta instancia conformada por senadores y diputados.

Anunció que la comisión especial recurrirá las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, así como a los familiares de las víctimas, para allegarse información.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el objetivo de esta comisión es que no vuelvan a ocurrir enfrentamientos de este tipo y que el Estado de derecho prevalezca, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Roberto Gil Zuarth, destacó el acompañamiento que realizarán los legisladores en las investigaciones para conocer causas y autores de lo que ocurrió el 19 de junio y buscar una solución por la vía pacífica y de las instituciones.

La secretaria de esta comisión especial, Mariana Benítez Tiburcio, respaldó esos trabajos y dijo que como oaxaqueña está en favor de que se conozca la verdad de lo que ocurrió, “sin complicidades y sin estridencias”, para que tenga certeza para el pueblo de Nochixtlán y regrese la paz social a esa zona.

El también secretario de la comisión, Fidel Demedicis Hidalgo, también se pronunció a favor de que se avance en el esclarecimiento de los hechos por medio del dialogo y la política, para evitar nuevas confrontaciones.

La comisión especial acordó definir un calendario de trabajo sobre las formas que realizarán las visitas a Oaxaca, reuniones con funcionarios, familiares de las víctimas y la recepción de informes. La Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán está conformada por 14 senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto: México seguirá apostando por el libre comercio
Siamesas mexicanas serán separadas en California
Alejandra Barrales pide a diputados del PRD donar su bono navideño
Mañana se inaugura la pista de hielo en el Zócalo
Christina Aguilera
Comentarios
Instala Congreso comisión especial de seguimiento al caso Nochixtlán