Publicación: 2016-06-15 22:18:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instalan en Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Uruguay

México, 15 Jun (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó la importancia de

México, 15 Jun (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó la importancia de fortalecer los lazos de amistad entre México y Uruguay para enriquecerse mutuamente.

Al instalarse el Grupo de Amistad México-Uruguay, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un reconocimiento a los latinoamericanos, particularmente a los uruguayos, por su aporte al país, tras la "época negra" de dictaduras que padecieron.

Lo "único bueno que trajeron las dictaduras militares, particularmente en el caso de Uruguay, fue la presencia de muchos hermanos latinoamericanos que nos ilustraron enormemente. México hubiera sido otra cosa si no hubiéramos entrado en contacto directo con la intelectualidad, con el mundo del arte y la cultura uruguaya", sostuvo.

No obstante, se pronunció por que nunca más regresen "las noches largas de las dictaduras que implantaron los gobiernos de Estados Unidos y que afortunadamente México no tuvo".

En su oportunidad, el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, agradeció la solidaridad de México con los uruguayos que buscaron refugio en esta nación, y afirmó que su país ha dejado atrás la "época negra" de la dictadura y hoy goza de una democracia representativa con alternancia de los partidos en el poder.

"Nuestro acercamiento al pueblo mexicano, culturalmente y en la fase económica, tiene como único objetivo el mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, más allá de lo puramente económico".

Delgado Fernández agregó que desde hace muchos años se ha trabajado muy bien con México, y se tiene un tratado de asociación estratégica en el que se ha avanzado y que "ojalá traiga los mejores beneficios para ambas naciones".

Destacó la importancia de la integración del grupo de amistad para el intercambio de experiencias legislativas, por lo cual la embajada a su cargo promoverá las actividades de esa instancia.

Al respecto, la presidenta del Grupo de Amistad, diputada Cristina Gaytán Hernández, refirió que las relaciones bilaterales han sido constantes y se han consolidado en materia económica, educativa y cultural, así como en cooperación técnico-científica.

Apuntó que el Grupo es un mecanismo planteado desde el ámbito parlamentario, que tendrá entre sus objetivos fortalecer los lazos de amistad entre pueblos, hermanos y gobiernos, además de que estas actividades también tienden a fortalecer el diálogo político para intercambiar experiencia en torno a temas de la agenda global.

Entre los puntos mencionó las drogas y su legalización, el cambio climático, la democracia y gobernanza, la integración económica, los derechos humanos y potenciar la integración económica y cooperación para formar esta agenda de actividades que se habrá de realizar.

Consideró que pueden ayudar a fortalecer con su experiencia en las comisiones de Verdad, ya que "nuestro país vive momentos complicados y hay heridas abiertas que nos siguen doliendo y queremos que cierren y para eso hay que llegar a la verdad y hacer justicia".

En tanto, la diputada Susana Corella Platt, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la importancia de la relación con un país que va en lugar privilegiado a nivel mundial y en donde se tiene mucho que aprender y compartir como hermanos.

El priista Virgilio Daniel Méndez Bazán, hizo votos porque el Grupo de Amistad sea muy fructífero, y manifestó su disposición por trabajar para fortalecer las relaciones de amistad.

Por su parte, la perredista Hortensia Aragón Castillo, dijo que lo que inicia como un grupo de amistad se convierta en un sinnúmero de actividades y acciones que permitan vincular ambas patrias.

En el mismo sentido se pronunció la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yaret Adriana Guevara Jiménez.

A su vez, la panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes, de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que el objetivo es crear un puente entre ambos países, el cual será de mucho trabajo y beneficio para cada uno de ellos.

Víctor Hugo Morales, director general en la subsecretaría para América Latina y el Caribe, comentó que se tienen bases sólidas con Uruguay y un gran acercamiento para tener una relación estrecha y, particularmente, un campo fértil para este Grupo de Amistad que, sin duda, será de gran beneficio para las relaciones bilaterales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Instalan en Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Uruguay