Publicación: 2016-07-22 22:02:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instan a mantener vivos los deportes autóctonos en México

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada Tepic, 22 Jul (Notimex).- Luego de un concierto con el Mariachi Tradicional Juvenil Cora y el desfile de las

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

Tepic, 22 Jul (Notimex).- Luego de un concierto con el Mariachi Tradicional Juvenil Cora y el desfile de las diferentes delegaciones estatales con sus trajes típicos, fueron inaugurados de manera oficial los trabajos del XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2016.

En este marco se presentó también un cuadro estilizado de la ceremonia del caracol, así como muestras de diversos deportes y juegos ancestrales protagonizados por más de 450 participantes de 18 estados del país.

El presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Gregorio Ramos Melo, subrayó que los juegos ancestrales mexicanos transmiten, sin duda, valores que deben continuar en el país.

“Tener ese vínculo intergeneracional, respetar a los ancianos, transmitir el juego limpio de los pueblos indígenas, es lo que se debe mantener vivo en el país”, resaltó Ramos Melo quien afirmó que por fortuna el deporte autóctono sigue creciendo y “nos arroja un rayo de luz y esperanza”.

Por su parte el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Conade, Fernando Cañas Alva, mencionó que el objetivo de este evento es fomentar y rescatar tradiciones deportivas y recreativas practicadas por los grupos étnicos del país.

“Este encuentro es un claro ejemplo del rescate cultural de nuestros pueblos originarios y de una política gubernamental que va enfocada a este fin”, recalcó Cañas Alva tras resaltar el fortalecimiento que han tenido en los últimos años las actividades deportivas autóctonas.

En tanto el secretario de Educación en Nayarit, David Aguilar Estrada, dio la bienvenida a los participantes de este importante encuentro. “Los recibimos con mucho gusto hermanos en esta la casa de los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros”, dijo.

Consideró que es de vital importancia fomentar y acercar a las nuevas generaciones los juegos que practicaban nuestros ancestros, en una convivencia sana y con mucha armonía.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: momento en que alumno le dispara a su maestra y compañeros en escuela de Monterrey, Nuevo León
Juan Manuel Santos recibe premio de Estadista Global en Foro Económico de Davos, Suiza
Estaciones del metro de la CDMX que ofrecen Internet gratis (cibercentros)
Volcán de Colima mantiene en alerta a Colima y Jalisco por caída de ceniza
Liam Hemsworth
Comentarios
Instan a mantener vivos los deportes autóctonos en México