Publicación: 2016-10-11 22:35:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instan a más cooperación ante aumento de refugiados centroamericanos

Madrid, 11 Oct (Notimex).- El aumento de personas desplazadas por la violencia y otras causas desde países centroamericanos hacia México y Estados

Madrid, 11 Oct (Notimex).- El aumento de personas desplazadas por la violencia y otras causas desde países centroamericanos hacia México y Estados Unidos requiere de una respuesta integral y más cooperación regional, afirmó hoy aquí José Samaniego.

El representante regional para América Latina, Cuba y México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó lo anterior en la conferencia “Refugiados y desplazados forzosos en América Latina”, celebrada en esta capital.

En el acto realizado en Casa de América, Samaniego precisó que hay unos 180 mil refugiados y solicitantes de asilo del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) en diferentes países de la región.

Precisó que el número de solicitudes de personas de estos tres países en los últimos dos años se duplicó con 55 mil en 2015 y 50 mil en lo que va de 2016, principalmente a Estado Unidos, y también a México, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

En el caso de España, el aumento de solicitantes del Triángulo Norte de Centroamérica pasó de 80 en 2014, a 300 en 2015 y 470 en 2016.

Sobre las causas, Samaniego refirió que se aprecia una combinación de factores que no sólo es económico, sino un aumento de la violencia que obliga a buscar lugares seguros donde vivir.

Destacó el fenómeno de las pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, dos de las más grandes que atacan a diferentes grupos sociales, desde niños hasta empresarios, transportistas, periodistas, defensores de derechos humanos, autoridades locales y otros.

El representante de ACNUR recalcó que el problema se suma al de miles de deportados, principalmente desde Estados Unidos, que tienen problemas porque volver a su casa significa poner su vida en peligro.

Apuntó que se requiere “de mayor cooperación regional” y una “respuesta integral” que vaya desde la facilitación de procedimientos más justos para pedir asilo, o crear alternativas de admisión que no implique rutas inseguras y largas a los solicitantes para llegar a sus destinos.

Señaló que “romper el ciclo de los desplazados” y “atender la falta de protección”, son dos desafíos que pasan por crear mejores condiciones de desarrollo en los lugares de origen de los refugiados, brindar mayor seguridad y desarrollar políticas sociales más inclusivas.

Respecto a la propuesta de muro entre Estados Unidos y México que propone el candidato republicano a la Presidencia estadunidense Donald Trump, dijo que “ningún muro puede ser bueno, ni el de Trump ni ningún otro”.

“El tema migratorio hay que tratarlo con negociación, cooperación y sentido humano”, manifestó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricardo Arjona
Comentarios
Instan a más cooperación ante aumento de refugiados centroamericanos