Publicación: 2016-12-01 23:15:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instituto Electoral capitalino busca comicios más incluyentes

Mexico, 1 Dic (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, destacó que se

Mexico, 1 Dic (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, destacó que se trabaja para que la organización de procesos comiciales y de participación ciudadana en la ciudad sean igualitarios.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, resaltó que el IEDF cuenta con instrumentos propios diseñados específicamente con la finalidad de que el ejercicio del voto sea una realidad para ese sector de la población.

Así, añadió, para que ninguna circunstancia impida el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos de quienes habitan en la ciudad, se cuenta con la mascarilla Braille y el cancel modular que permite el ingreso de votantes en silla de ruedas, entre otros.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, destacó el trabajo conjunto de la institución a su cargo y el IEDF en ese tema.

Expresó que además del derecho a la participación ciudadana, también debe preservarse el derecho al trato igualitario y a no ser discriminados por ningún motivo; por ello, ambas instituciones han sumado esfuerzos en diversas actividades.

Mencionó que en lo que va de 2016, el Copred ha atendido a mil 200 personas por presuntas conductas discriminatorias, cuya principal causa fue el despido o la remoción de plazas con un nivel inferior de las embarazadas, situación que menoscaba su dignidad.

El consejero electoral Carlos González Martínez comentó que el IEDF está comprometido con los derechos político-electorales y fundamentales de todas las personas.

En un país con un déficit democrático como éste, enfatizó que la autoridad electoral debe contribuir a la construcción de ciudadanía, “pero ello no puede concretarse plenamente sin acciones con resultados concretos para fomentar la igualdad”.

Indicó que la misión del Instituto Electoral capitalino es organizar comicios y ello supone eliminar barreras físicas y materiales que impidan a las personas con alguna discapacidad ejercer sus derechos de manera libre y directa.

La consejera electoral del IEDF, Olga González Martínez, detalló que dicho organismo ha emprendido esfuerzos dentro de los centros de votación para que las casillas cuenten con acceso para toda la población sin importar su condición.

Se han diseñado materiales para ampliar la participación de todas y todos, como el porta urnas, etiquetas en sistema Braille, sello “Voto”, clip sujeta papeles o los carteles informativos en lenguas indígenas, entre otros, detalló.

A su vez, el secretario técnico de la Coalición México por las Personas con Discapacidad, Guillermo Hernández Martínez, reconoció al IEDF como pionero en el impulso a las acciones afirmativas en favor de las personas con alguna discapacidad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jonah Hill
Comentarios
Instituto Electoral capitalino busca comicios más incluyentes