Publicación: 2016-08-30 22:07:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instituto Electoral de Jalisco aprueba reglamento ciudadano

Guadalajara, 30 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó el Reglamento que establece los

Guadalajara, 30 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó el Reglamento que establece los mecanismos de participación social.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, informó que en sesión extraordinaria el Consejo General votó el proyecto de “Reglamento para aplicar los mecanismos de participación social”, que contiene la incorporación de un comité ciudadano que aportará recomendaciones.

Detalló que el reglamento aprobado tiene por objeto garantizar y promover el ejercicio al derecho humano de la participación ciudadana como principio fundamental en la organización política del estado.

Además tiene la potestad de regular la oferta de asesoría y capacitación del IEPC, relativa a los mecanismos de participación social; y coordinar organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de los mecanismos de participación social que aplica el Instituto.

Dicho reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco.

La Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información de la LXI Legislatura del Congreso local sesionó desde el auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

A la sesión asistieron los diputados integrantes de esta comisión, José Pedro Kumamoto Aguilar, María del Pilar Pérez Chavira, Héctor Alejandro Hermosillo González, María del Refugio Ruiz Moreno, Mónica Almeida López y Érika Lizbeth Ramírez Pérez; los consejeros electorales del IEPC y representantes de la sociedad civil organizada.

En las intervenciones de esta sesión se destacaron los esfuerzos que en materia de participación ciudadana se han realizado en Jalisco y que han derivado en una Ley de Participación Social que incluye la extensión de mecanismos de participación y una disminución de los umbrales de los solicitantes para acceder a los mecanismos.

Los consejeros electorales y representantes de partidos políticos reconocieron el esfuerzo de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, que preside la consejera Sayani Mozka, y participan los consejeros Beatriz Rangel y Mario Ramos, además de los aportes de la sociedad civil para elaborar este reglamento.

La sesión extraordinaria del Consejo General concluyó en el marco de la celebración del Día de la Participación Ciudadana, que se instauró en Jalisco desde 2012.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Instituto Electoral de Jalisco aprueba reglamento ciudadano