Publicación: 2016-10-05 22:10:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Instituto Nacional de Pesca pide a diputados aumento presupuestal

México, 5 Oct (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, solicitó a la Comisión en la

México, 5 Oct (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, solicitó a la Comisión en la materia en la Cámara de Diputados un aumento de 39 millones de pesos a su presupuesto del año próximo para ampliar su estructura orgánica.

Explicó que el instituto, que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destinaría el incremento a la contratación de enlaces administrativos y operativos, mandos y tripulación.

Además, señaló, se fortalecerían los centros regionales de investigación pesquera y se crearía el órgano interno de control del instituto, es decir, una estructura que dé condiciones mínimas para alcanzar los objetivos del Inapesca.

Por ello, reiteró la petición a los diputados de gestionar más recursos para este organismo e incrementar 39 millones 177 mil pesos, a fin de fortalecer la estructura del Inapesca.

Comentó que no sólo está en juego la institución, sino todo el sector pesquero y acuícola del país, y “el recurso solicitado sólo es para resarcir las deficiencias actuales, pues para enfrentar los retos del sector se requeriría duplicar el presupuesto”.

En su momento, la subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, comentó que esta dependencia federal trabaja de forma coordinada para potenciar esfuerzos. “Debemos ver qué podemos hacer para continuar con el apoyo a los productores, especialmente a los pequeños”, indicó.

El presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, apuntó que “la pesca y la acuicultura son pilares primarios del país, y dichas actividades requieren de investigación; de lo contrario, se navegaría a ciegas”.

Precisó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, destina un total de 742 millones 331 mil pesos para Inapesca; sin embargo, reconoció, este organismo trabaja en condiciones desfavorables.

La comisión, sostuvo, tiene el compromiso de buscar incrementar los recursos indispensables para que el instituto funcione como se requiere, pues estamos en una situación complicada de las finanzas nacionales, pero hay coordinación con el titular de Sagarpa para avanzar en la solución del problema.

La diputada priista Lucely Alpizar Carrillo ratificó su compromiso de trabajar para la actividad marítima y tratar de dotar al Inapesca de las herramientas necesarias para que se desempeñe correctamente.

Apuntó que en los próximos 20 años la proteína marina sustituirá a los alimentos criados en tierra, como el ganado bovino, por lo que es relevante impulsar el trabajo del mar.

La diputada panista Jisela Paes Martínez externó que la pesca representa aproximadamente uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y muchas familias se sostienen con esa actividad. “Debe existir sensibilidad y compromiso del Legislativo para lograr que el Inapesca pueda operar”, subrayó.

Rosa Elena Millán Bueno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la importancia del instituto en cuanto a investigación científica sobre las especies marinas.

No obstante, la propuesta de ampliar el presupuesto debe estar bien sustentada y exponer qué beneficios traerá, y si no hay un aumento qué consecuencias habría para esa actividad primaria.

El panista Wenceslao Martínez Santos consideró imperante atender al sector pesquero, destinándole más recursos, pues si bien el dinero se destinaría a trabajadores eventuales, valdría la pena dar seguimiento a ese presupuesto para conocer cómo se aplicaría.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, consideró que las condiciones en que labora el Inapesca son deplorables y “no es posible que un sector tan importante, sostén alimenticio del país, tenga un presupuesto tan raquítico”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Christina Aguilera
Comentarios
Instituto Nacional de Pesca pide a diputados aumento presupuestal