Publicación: 2016-06-16 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se intensifica debate sobre narcotráfico y drogas en Argentina

Buenos Aires, 16 Jun (Notimex).- El debate sobre el narcotráfico y la necesidad de nuevas políticas antidrogas en Argentina se intensificó con una

Buenos Aires, 16 Jun (Notimex).- El debate sobre el narcotráfico y la necesidad de nuevas políticas antidrogas en Argentina se intensificó con una reunión en el Congreso sobre la mariguana medicinal, sondeos sobre consumo y la realización de un foro nacional.

Esta semana, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó una audiencia sobre mariguana medicinal en la que participaron jueces, médicos, cultivadores, académicos y, sobre todo, padres de niños epilépticos que podrían ser beneficiados con esta medida.

El siguiente paso será la elaboración de un dictamen para que la legalización de la hierba con fines terapéuticos logre pasar a su discusión en sesión plenaria durante este periodo de sesiones.

La audiencia sirvió para que los legisladores escucharan los testimonios de los padres que importan a altos precios aceite de cannabis medicinal y otros que lo preparan de manera casera gracias a que hay grupos de cultivadores que les entregan la materia prima.

El cultivo y la comercialización del estupefaciente están penados en Argentina, y sobre el consumo hay un fallo de la Corte Suprema que permite el uso personal, pero como no es ley general, las fuerzas de Seguridad siguen deteniendo a jóvenes que traen sólo un cigarrillo.

Por otra parte, la Universidad Católica Argentina presentó este jueves un nuevo informe sobre narcotráfico y adicciones, mismo que reveló que el consumo de drogas ilegales y su impacto en la salud no han aumentado de manera significativa en los últimos años.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado a nivel nacional, en 2012 se reportaban “adicciones severas” por el uso de drogas ilegales en el 2.0 por ciento de los hogares, cifra que para el 2015 fue de 1.9 por ciento, es decir, prácticamente lo mismo.

La próxima semana, la Universidad Torcuato Di Tella realizará la mesa redonda “El desafío de las drogas sintéticas” con la participación de Héctor Hernando Bernal Contreras, consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

También estará Mariano Leandro Donzelli, abogado y maestro en Ciencias Criminológicas Forenses y exsubsecretario de la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico en Argentina, y la mesa será moderada por Juan Gabriel Tokatlian, uno de los especialistas sobre políticas de drogas más importantes del país sudamericano.

El interés por analizar nuevas políticas en torno al narcotráfico y el consumo se evidencia, además, con la 14 Conferencia Nacional sobre Política de Drogas que la asociación civil Intercambio organizará el próximo 23 de junio.

A lo largo de la jornada, especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre las políticas de reducción de daños en el consumo de drogas, las tensiones y perspectivas a futuro sobre el uso medicinal del cannabis y el escenario actual del narcotráfico y las drogas en Argentina.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Nicki Minaj
Comentarios
Se intensifica debate sobre narcotráfico y drogas en Argentina