Publicación: 2016-10-11 22:01:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Intensificará Salud supervisión para evitar venta de alcohol a menore

Villahermosa, Tabasco; a 11 de octubre de 2016 El secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, encabezó la presentación de la Estrategia Nacional

Villahermosa, Tabasco; a 11 de octubre de 2016

El secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, encabezó la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en menores de edad, que tiene como propósito reducir la incidencia de hechos fatales causados por personas con esa adicción.

Expuso que la primera causa de mortalidad entre los adolescentes de 15 a 19 años de edad, son los accidentes automovilísticos

Apuntó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE 2014), reveló que el 53.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han bebido alcohol alguna vez en su vida. Así también, indicó que en el caso de Tabasco la prevalencia se encuentra por debajo del consumo nacional.

La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Olga Piña Gutiérrez, detalló que en conjunto con el Consejo Contra las Adicciones del Estado de Tabasco, instrumentarán acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, a través de operativos de vigilancia y el fomento sanitario a la población.

De los meses de octubre a noviembre se difundirá entre los propietarios de establecimientos que expenden este tipo de productos la “guía para las buenas prácticas, que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como no permitirle la entrada a menores de 18 años:

De igual manera, en instituciones educativas se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores; además, se propondrá que en las camisetas de los adolescentes que practican algún deporte, no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas.

También se realizarán reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.

La funcionaria informó que a partir del mes de diciembre se iniciará la ejecución del segundo eje “Operativos Conjuntos de Vigilancia Sanitaria”, en donde se harán visitas sorpresa a los establecimientos de manera aleatoria o previa denuncia, en horarios de mayor venta.

En caso de detectar la venta de alcohol a menores, se impondrán medidas de seguridad como suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta de 876 mil 480 pesos; asimismo, se presentará denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.

En caso de que se detecte a un menor consumiendo bebidas alcohólicas, el Consejo Contra las Adicciones del Estado de Tabasco, del que forma parte la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, apoyará al menor, para ello se solicitará la presencia de los padres o tutores con la idea de sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y poder orientarlo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Intensificará Salud supervisión para evitar venta de alcohol a menore