Publicación: 2016-09-08 22:16:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Intensificarán en Colima acciones contra mosco transmisor de dengue

Colima, 8 Sep (Notimex).- Las instituciones que conforman el sector salud en la entidad intensificarán las acciones preventivas contra el mosco

Colima, 8 Sep (Notimex).- Las instituciones que conforman el sector salud en la entidad intensificarán las acciones preventivas contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva, alertó sobre los encharcamientos generados por las lluvias del pasado fin de semana, principalmente en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Recordó que desde febrero pasado, el sector incrementó las tareas en contra de este vector, lo que ha permitido disminuir en 90 por ciento los casos de chikungunya, y casi 80 por ciento en dengue, con relación al mismo período de 2015.

Respecto al zika, dijo que no existen estadísticas, pues los primeros 65 contagios confirmados se han presentado durante este año.

Señaló que en la medida en que la población ejecute las acciones preventivas, disminuirán todavía más estas enfermedades transmitidas por vector, porque de esta manera hay menos reproducción o replicación del mosco, principalmente en las viviendas.

“Con la participación de los colimenses intensificaremos las acciones preventivas en las zonas donde hhubo inundaciones o encharcamientos el pasado fin de semana, sobre todo en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, para evitar que el mosco transmisor siga su reproducción”, indicó.

Sobre la situación epidemiológica, Salazar Silva expuso que en el caso del zika, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica 34, al 27 de agosto, había confirmados 65 casos, de los que 58 han sido en mujeres y siete en varones.

En dengue, y de acuerdo con Epidemiología Estatal y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, hasta el 5 de septiembre se tenían verificados 216 casos, lo que representa 78 por ciento menos que en 2015, año en que se registraron 951 en la entidad.

Mientras que en chikungunya, Colima se mantiene con sólo cuatro casos, dos en el municipio de Colima, uno en Tecomán y uno más en Villa de Álvarez.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Yandel
Comentarios
Intensificarán en Colima acciones contra mosco transmisor de dengue