Publicación: 2016-09-27 22:14:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Interacción de humanos con medio ambiente, tema de coloquio en NL

Monterrey, 27 Sep (Notimex).- Ver cómo el ser humano interactúa con su medio ambiente, cómo se puede sentir parte de él o por el contrario fuera

Monterrey, 27 Sep (Notimex).- Ver cómo el ser humano interactúa con su medio ambiente, cómo se puede sentir parte de él o por el contrario fuera de él, es la idea del IV Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología, CAPAN, sobre Paisajes del Noreste de México; Pasado y Presente.

El maestro en Antropología, Bertrand Lobjois informó que por cuarto año consecutivo, el Museo de Historia Mexicana, en coordinación con la Universidad de Monterrey, invita a participar en el coloquio que se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

“Tratamos de provocar un diálogo, de difundir y divulgar lo que son las investigaciones arqueológicas, paleontológicas, antropológicas a nivel local, regional y nacional”, agregó el coordinador de CAPAN Monterrey.

Precisó que este año decidieron proponer una temática muy diferente pero relacionada sobre el paisaje y cómo el ser humano interactúa con su medio ambiente.

El investigador señaló que “desde hace millones de años, los grupos humanos pasados y presentes en el Norte de México han tenido una estrecha relación con el entorno en el cual desarrollaron rasgos culturales de gran relevancia”.

Añadió que conocer esos paisajes provocará una reflexión sobre la protección y difusión de éstos y de los grupos que interactuaron en ellos.

Comentó que en el coloquio participarán 50 expositores de todo el país que integrarán 11 mesas de trabajo, en ellas habrá investigadores y estudiantes de la materia.

En el caso de la arqueología local, indicó que participará gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León como Aracely Rivera, así como del INAH Coahuila y Tamaulipas, y a nivel regional.

“Los puntos fuertes de este coloquio es que viene gente reconocida que ya destaca de manera profesional, pero también tenemos a estudiante que están por graduarse en arqueología y van a venir de varias partes del país”, mencionó.

Bertrand Lobjois declaró que vienen estudiantes de Yucatán que van a proponer sus trabajos relacionados con la arqueología del paisaje.

Destacó que el tema a tratar ha despertado recientemente mucho interés, tanto en los investigadores y estudiantes del tema como entre la población en general y añadió, “es una preocupación que tenemos todos en la actualidad, la conservación del medio ambiente”.

“Ha surgido este interés del ser humano de saber cómo interactuar con su medio ambiente, cómo disfrutar los recursos naturales de manera sedentaria o eventualmente, en el caso de Nuevo León y del noreste mexicano, de grupos recolectores y cazadores que son también una amenaza”, comentó.

Indicó que habrá cuatro conferencias principales, una cada noche a partir de mañana miércoles a las 19:30 horas con Elena Barba Meinecke que es arqueóloga de la subdirección de arqueología subacuática del INAH, con el tema Avances y retos en torno al patrimonio cultural sumergido en México.

Manifestó que Barba Meinecke trabaja además en colaboración con la UNESCO en París, “entonces va a ser muy interesante tener esta perspectiva distinta a la nuestra del noreste, de ver como en otras regiones la interacción que puede haber entre el hombre y el mar o el agua”.

La segunda conferencia llamada La tumba 1 de Ixcaquixtla. Un ejemplo de pintura mural funeraria, estará a cargo de Erik Chiquito Cortés.

Mientras que el viernes se ofrecerá la conferencia magistral Reconocer los paisajes del pasado, una estrategia para la conservación de yacimientos in situ, de Felisa Aguilar Arellano.

El encuentro terminará el sábado con la conferencia Interacción del paisaje y el arte rupestre en el norte de México, ofrecida por Pilar Casado López.

Los interesados en asistir a las mesas de trabajo y a las conferencias magistrales podrán hacerlo de forma gratuita.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Detienen a sospechoso que tomó rehenes en la Universidad de Alabama, hoy 10 de enero 2017
¿Quiénes son los altos funcionarios que reducirán su salario según Hacienda?
Insólito: Científicos crean seda de araña artificial
¿Quién es Jared Kushner, el yerno de Donald Trump?
Kate Middleton
Comentarios
Interacción de humanos con medio ambiente, tema de coloquio en NL