Publicación: 2016-07-06 22:16:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Un intercambio cómodo de miradas depende de la dilatación de pupilas

Londres, 6 Jul (Notimex).- El tiempo en que una persona mira directamente a los ojos de otra, sin sentir ninguna incomodidad, depende de la

Londres, 6 Jul (Notimex).- El tiempo en que una persona mira directamente a los ojos de otra, sin sentir ninguna incomodidad, depende de la fisiología, es decir de la dilatación de la pupila, más que de un control volutivo, sugieren investigadores británicos.

La mayoría de los animales se miran fijamente entre sí para mostrar amenaza o interés, pero en los seres humanos esta interacción social de manera tradicional se puntúa con breves períodos de contacto visual mutuo, mismos que si se extienden pueden provocan incomodidad.

Considerando que una mirada fija es característica definitoria de condiciones clínicas como autismo y esquizofrenia, científicos del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Londres, decidieron estudiar lo que constituye un contacto visual normal.

Reclutaron a 498 hombres y mujeres de una amplia gama de edades, culturas y personalidades, para medir el período de la mirada directa cómoda y examinar si los factores autónomos vinculados a la excitación eran indicativos de una cantidad preferida de contacto con los ojos.

Pidieron a los voluntarios ver un vídeo en el que un actor mira hacia la pantalla y pulsar un botón si sus miradas se encontraron por largo o corto tiempo, mientras los científicos registraron el movimiento de sus ojos y el tamaño de sus pupilas con tecnología ocular.

Los resultados, publicados en la revista Royal Society Open Science, muestran que en promedio los participantes tuvieron una “duración de mirada preferente” de 3.3 segundos, más o menos 0.7 segundos, “una banda bastante estrecha para alguien en su primera cita”, dicen.

Sorprendentemente, encontraron que el período de duración preferida de mirada no depende de características fundamentales tales como el género, los rasgos de la personalidad o la atracción.

Los cambios pupilares sutiles -indicativo de la activación fisiológica- se correlaciona con la cantidad de tiempo que las personas encuentran cómodo contemplar al otro.

Cuanto más larga sea la mirada preferente, más rápidamente se dilatan las pupilas, por lo que mirar durante un periodo de tiempo apropiado es un delicado acto de equilibrio social, ya que demasiado corto podría tomarse como desconfianza y muy largo como intimidatorio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Scarlett Johansson
Comentarios
Un intercambio cómodo de miradas depende de la dilatación de pupilas