Publicación: 2016-06-09 22:10:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Interlocución con ciudadanos, fundamental para la Constitución local

México, 9 Jun (Notimex).- El proceso de la Asamblea Constituyente está inacabado, pero ante el 28 por ciento de participación alcanzado en los

México, 9 Jun (Notimex).- El proceso de la Asamblea Constituyente está inacabado, pero ante el 28 por ciento de participación alcanzado en los comicios pasados resulta fundamental propiciar una mayor interlocución entre quienes redactarán la carta magna local y la ciudadanía, afirmó el consejero Pablo César Lezama Barreda.

En el foro “Análisis de resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente”, el integrante del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) destacó el papel de la plataforma Voto Informado en la elección del 5 de junio.

Es una herramienta exitosa y de gran utilidad, “que puede resultar muy pertinente para favorecer un mayor involucramiento de la ciudadanía”, dijo.

Recordó que el proyecto, para el que se aplicaron cuestionarios a 505 de los 561 candidatos participantes, surgió de las sinergias generadas entre el instituto y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el consejero presidente del órgano electoral, Mario Velázquez Miranda consideró que las respuestas integradas a la plataforma digital deberán ser contrastadas con el contenido de la Constitución de la Ciudad de México.

“Ahí se podrá verificar si la oferta generada por las y los contendientes se configura como un elemento de la carta magna local; es decir, con este instrumento se podrá evaluar la propuesta contra el resultado”, aseguró.

En tanto, Carlos Alberto Cruz Santiago, integrante de la Comisión Redactora del primer borrador de la Carta Magna local, opinó que el primer reto de quienes elaborarán este texto será impulsar y aplicar el referéndum, “para que la ciudadanía haga conexión” con el documento.

Reprochó que durante la campaña, las y los candidatos diluyeran la capacidad de comunicar la importancia del constituyente, “porque parecía que contendían por una alcaldía o una delegación”.

En ese sentido, Jacqueline Peschard Mariscal, integrante del Comité Académico de Voto Informado Ciudad de México, dijo que los aspirantes no supieron comunicar al electorado lo que estaban por construir, y generaron muchas expectativas sobre los temas que normaría la carta magna local.

Además, la manera como se conformará la Asamblea Constituyente, con 40 integrantes designados y 60 elegidos en la urnas, disminuyó el potencial de los capitalinos, sostuvo.

Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Cámara de Diputados, subrayó que en la elección del domingo pasado la Ciudad de México registró el mayor abstencionismo en su historia, a pesar de que es una de las entidades más participativas en procesos electorales.

“Esta vez fue la más baja de las 14 en las que realizaron comicios, por ello habrá que revisar qué propició esto”, expuso.

La diputada Kenia López Rabadán, quien asistió en representación del presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que la discusión del constituyente “tendrá que centrarse prioritariamente en los acuerdos”.

En tanto, Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la facultad universitaria citada, destacó que tanto el instituto electoral capitalino como la UNAM fueron pioneros al elaborar la página electrónica que en 42 días registró 24 mil 806 visitas.

En días previos a la jornada electoral la plataforma registró una duración media de navegación de seis minutos con 58 segundos; el 5 de junio llegó a siete minutos con cinco segundos, abundó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Interlocución con ciudadanos, fundamental para la Constitución local