Publicación: 2016-06-09 22:27:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Inventan estudiantes sistema de riego automatizado con energía solar

Chihuahua. 9 Jun (Notimex).- Estudiantes de secundaria crearon un sistema de riego por aspersión a base de energía solar, que permitirá ahorrar

Chihuahua. 9 Jun (Notimex).- Estudiantes de secundaria crearon un sistema de riego por aspersión a base de energía solar, que permitirá ahorrar agua potable y energía eléctrica para uso doméstico, regar y mantener verdes parques y jardines de la ciudad.

El proyecto se denomina FuturisticIrrigation y fue diseñado por cinco alumnas y dos alumnos en la materia de Tecnología en Ofimática, de la Secundaria Técnica 29, bajo la supervisión y coordinación de la maestra Laura Catalina Gándara Alarcón.

Los creadoras del sistema son Aislinn Estrada Ortiz, Luisa Olivas Piña, Valeria Domínguez Díaz, Jaqueline Vázquez Hernández, Paulina Torres Chávez, José Galván González y Jairo Herrara Nevarez.

Para la realización de este proyecto necesitaron tubos hidráulicos de PVC, pegamento, una bomba, temporizador, regaderas, microaspersores, una batería de carro, cables y una fotocelda solar.

El proyecto fue presentado en la Feria de Proyectos efectuada en su escuela el pasado día 29 de mayo.

Además de ahorrar energía eléctrica y agua potable, explicaron las estudiantes, con este proyecto ecológico es posible captar también agua de lluvia para el mejor y suficiente abastecimiento de áreas verdes en la ciudad.

El prototipo puede generar un sistema de riego abundante y además, con ayuda del temporizador, se podrá medir y cuantificar el tiempo y cantidad de agua se utiliza para regar un área determinada.

Asimismo, la celda solar que se utiliza, puede almacenar energía que, mediante la batería usada, podrá alimentar la bomba de agua que permite la fluidez del agua, indicaron las inventoras e inventores.

Agregaron que con su diseño se logran varios beneficios, como el cuidado del ambiente, el aspecto económico, ahorro de agua, además de que el equipo es de muy fácil instalación y su propia automatización hacen de dicho diseño una artefacto valioso.

Los alumnos participarán con su proyecto en la Feria de Proyectos Educativos que se realizará este viernes en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Miley Cyrus
Comentarios
Inventan estudiantes sistema de riego automatizado con energía solar