Publicación: 2016-06-22 22:09:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Investigador Ángel Miquel ofrece mirada sobre cine mexicano en España

México, 22 Jun (Notimex).- Una mirada sobre cómo fue recibido el cine mexicano en España, ofrece el investigador mexicano Ángel Miquel en el

México, 22 Jun (Notimex).- Una mirada sobre cómo fue recibido el cine mexicano en España, ofrece el investigador mexicano Ángel Miquel en el libro "Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948", a través de programas de mano y críticas de periodistas españoles de esa época.

El también profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comentó que el cine mexicano ha sido muy bien estudiado en México, lo que aporta el libro es una de las primeras miradas hacia afuera.

"Cómo se desempeñó en otros países la industria mexicana. Una industria poderosa que se creó en una época trascendente, mediante un conjunto de productoras con poder económico", afirmó el investigador, en entrevista con Notimex.

En una charla realizada en la Librería "Jaime García Terrés" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Miquel dijo que el libro, que tardó unos 10 años en todo el proyecto, se trata de un estudio de recepción fundamentalmente.

"Contiene información de los periodistas de publicaciones especializadas, así como de diarios y revistas, qué vieron en las películas mexicanas que se proyectaban en esos años y cómo interpretaron los filmes nacionales", señaló.

Subrayó que en esa época, la cinematografía mexicana y española crecieron ambas en la etapa sonora, eran industrias que iban configurándose, creando sus propias propuestas y tenían un cierto interés la una con la otra, pero distinto a lo que ocurría en el cine italiano, alemán y estadounidense.

"Esto se da a partir del éxito de la película ´Allá en el rancho grande´ esto creó la industria, una industria exitosa a través de la recuperación económica que fue gigante en el género de la comedia ranchera y encontraron estrellas", explicó el investigador.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, había competencia entre las dos industrias, por lo que los especialistas y exhibidores españoles privilegiaban a los de su país. En cambio, en los años 40 llega la guerra, lo que hace esta es destruir la industria española, apuntó.

Por lo que buena parte de la industria española viene a México, se refuerza la industria mexicana, y ese éxito comercial se tradujo en la producción de más largometrajes y de cintas con mejor calidad.

Explicó que su libro cubre un periodo que no se había abordado, aunque si había estudios parciales, pero la historia completa de 1933-1948 no se había hecho, en cuanto al tema de la exhibición de películas mexicanas y de cómo se vieron allá.

En la obra destacó la cantidad de información gráfica que contiene, pues se reproducen alrededor de 150 programas de mano a color, que sólo se hicieron en España, es una producción gráfica española sobre películas mexicanas.

"Cuenta con un diseño atractivo y es un libro que desde la perspectiva dejando a un lado la investigación, está muy completo, porque se basa fundamentalmente en cómo los periodistas interpretaron las películas mexicanas", precisó.

El autor apuntó que "contiene un anexo donde se enlistan todas las críticas que son alrededor de unas 450 que encontré, y otro anexo donde se ponen los estrenos de todas las películas que se exhibieron en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao".

El libro "Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948", de Ángel Miquel, será presentado mañana por Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y el autor, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Investigador Ángel Miquel ofrece mirada sobre cine mexicano en España