Publicación: 2016-07-14 22:13:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Investigador crea sistema para detectar padecimientos crónicos

México, 14 Jul (Notimex).- Un investigador de la Universidad Veracruzana desarrolló un sistema de diagnóstico molecular mediante el uso de

México, 14 Jul (Notimex).- Un investigador de la Universidad Veracruzana desarrolló un sistema de diagnóstico molecular mediante el uso de biosensores que puede detectar padecimientos crónicos para un óptimo tratamiento.

El doctor del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la universidad, Víctor Altuzar Aguilar, diseñó el sistema desde hace 10 años, el cual busca mejorar la calidad de los diagnósticos médicos en los centros de salud mexicanos mediante pruebas moleculares.

Las pruebas se podrán realizar a través del estudio del ácido desoxirribonucleico (ADN) de los pacientes, y luego se analizará para conocer si existe una modificación genética que desencadene una determinada enfermedad.

El especialista resaltó que con esta técnica se espera poder evaluar a un mayor número de personas que con solo una muestra mínima sanguínea se logre el objetivo, es decir, una valoración en masa.

“Lo que hacemos es diagnosticar de manera paralela con la realización de una prueba de laboratorio, por ejemplo, a 400 personas de un solo golpe”, dijo el científico en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Solo necesitamos una pequeña gota de sangre para realizar este proceso. En lugar de extraer cuatro o cinco mililitros, usamos nanolitros”, agregó.

El científico explicó que se enfocan en poder simplificar la tarea de los laboratorios y las clínicas de salud, para que puedan ofrecer un mejor servicio.

“Imagina que hay una pandemia de dengue y en el hospital se saturan de trabajo, con estos biosensores se facilita el trabajo de diagnóstico, además, el resultado es arrojado en un mínimo de dos horas”, resaltó Altuzar Aguilar.

El doctor en ciencias comentó que la técnica puede generar cambios positivos en los análisis oportunos de padecimientos crónicos degenerativos para poder prevenirlos y poder aplicar un tratamiento óptimo.

“Hemos trabajado en el diagnóstico de dengue y obesidad. El segundo va enfocado en encontrar el gen que expresa la obesidad en niños, mediante un análisis de ADN”, apuntó.

El investigador mencionó que la técnica ideada para el diagnóstico de dengue a partir del uso de biosensores es básico para la prevención de epidemias transmitidas por mosquitos de la especie Aedes aegypti infectados, pues los centros de salud podrían hacer frente a la ola viral que ataque a una región y dar un método adecuado para casos emergentes.

“Es importante reconocer qué clase de serotipo es el que contrae el paciente, por ejemplo, en Veracruz, estamos expuestos a los cuatro serotipos. Un diagnóstico positivo podría generar que se aplique el tratamiento adecuado para su pronta recuperación”, aseguró.

Se espera que con el uso de estos biosensores se pueda valorar, incluso, antes de que se desarrolle una enfermedad, dando una ventaja al sector salud para la aplicación de una terapia de prevención.

En cuanto al diagnóstico de la obesidad, Altuzar Aguilar detalló que la técnica que se emplearía es de interacción biomolecular con el cambio del biomarcador, el cual sirve para determinar si el paciente posee el gen de este padecimiento.

Sin embargo, el médico aclaró que no es un cura, pues la finalidad es poder combatir la enfermedad para generar una detección preventiva, en virtud del gen localizado.

El especialista adelantó que se contempla a futuro llevar la técnica biomolecular de los biosensores al diagnóstico oportuno de cáncer para asegurar su tratamiento en tiempo y forma.

“Por el momento no hemos llegado hasta ese nivel, lo más conveniente sería poder colaborar con genetistas expertos para desarrollar los biosensores adecuados que permitan una detección temprana de este mal degenerativo”, puntualizó.

El investigador sostuvo que con este proyecto espera aportar un cambio positivo, no solo en el área médica sino también en la sociedad, ya que proporcionará las herramientas que permitan tratamientos de distintas enfermedades.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
Investigador crea sistema para detectar padecimientos crónicos