Publicación: 2016-08-29 22:17:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Investigadora propone eliminar arsénico de agua con rocas calizas

México, 29 Ago (Notimex).- Las rocas calizas podrían eliminar el arsénico (As) del agua contaminada en zonas mineras, así lo sugiere la

México, 29 Ago (Notimex).- Las rocas calizas podrían eliminar el arsénico (As) del agua contaminada en zonas mineras, así lo sugiere la investigadora titular C del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Aurora Armienta Hernández, quien también es miembro del Colegio de Sinaloa

La especialista expuso su estudio en fecha reciente en el sexto Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado en Estocolmo, Suecia, al impartir la conferencia “Removal of arsenic from acid mine drainage by indigenous limestones”.

En dicho Congreso se dio a conocer —señaló el Colegio de Sinaloa—, que la exposición a largo plazo del arsénico a través de alimentos contaminados y del agua potable puede tener un grave impacto en la salud humana. A nivel mundial más de 100 millones de personas estarían en riesgo.

“Algunos de los factores que representan un peligro potencial para la salud humana son elementos como el arsénico, cadmio (Cd), cromo (Cr) y plomo (Pb) que se concentran en zonas mineralizadas”, advirtió la especialista en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estos, añadió, se dan en los restos de la actividad minera, sobre todo los que tienen sulfuro. La problemática, comentó, se acentuó debido a los descubrimientos de arsénico natural en el agua subterránea, en particular, en los pozos privados y en formaciones sedimentarias.

“Se desarrolla un drenaje ácido de mina en el que los sulfuros se oxidan con el oxígeno y el agua, liberando una solución ácida con sulfatos, metales y metaloides tóxicos, como es el caso del arsénico, que se puede infiltrar al subsuelo y contaminar el agua subterránea o llegar hasta los ríos”, subrayó.

En el evento explicó que las propiedades fisicoquímicas de la roca caliza Soyatal, localizada en la región de Zimapán, Hidalgo, en México, facilitan los niveles de adsorción de arsénico cuando la roca se pone en contacto con el agua contaminada, lo que reduce de manera considerable las concentraciones de dicho metaloide.

Armienta Hernández, es especialista en el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en zonas mineras de México. En la actualidad, desarrolla métodos de remediación de la contaminación generada por la industria minera, basados en materiales geológicos de las propias zonas.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video Viral: Chimpance experimentó la realidad virtual y esto fue lo que pasó
Angela Merker será candidata por cuarta vez como canciller alemana
Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Investigadora propone eliminar arsénico de agua con rocas calizas