Publicación: 2016-05-20 22:11:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Investigadores consideran a BC como laboratorio sobre sismos

Ensenada, 20 May (Notimex).- Investigadores de Ciencias de la Tierra de todo el mundo consideran a la península de Baja California como un

Ensenada, 20 May (Notimex).- Investigadores de Ciencias de la Tierra de todo el mundo consideran a la península de Baja California como un laboratorio único para estudiar redes de fallas complejas, fallas mal orientadas y óptimamente orientadas.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICES) cita al científico John Fletcher y su trabajo de investigación publicado por la revista estadunidense “Nature Geoscience”, sobre lo que denominó la Falla Keystone.

De magnitud 7.2, el sismo del 4 de abril de 2010 activó movimiento en, por lo menos, siete diferentes fallas (cercanas y conectadas) con diversas orientaciones, produciendo la ruptura más compleja documentada en el margen de las placas Norteamérica-Pacífico.

En un comunicado, el CICESE señaló que el investigador Fletcher describe en su artículo que muchas de las fallas activadas eran desconocidas antes del evento y nadie sospechaba que fuesen capaces de actuar juntas y producir un sismo tan grande.

Fletcher, quien clasifica a este evento como “la madre de todas las rupturas multifallas”, junto a sus colegas y estudiantes han trabajado desde 1994 en el sistema de fallas El Mayor-Cucapah, ubicado en la Laguna Salada, muy cercana a la ciudad de Mexicali.

Este es el mismo lugar en el que aconteció el sismo. Esta experiencia ayudó a organizar la respuesta científica internacional para caracterizar el sismo.

A través de un análisis detallado y multidisciplinario, obtuvieron un resultado que fue, a primera vista, físicamente imposible: la presión tectónica responsable del sismo rebasó por mucho el límite de fricción de la mayoría de las fallas activadas en el evento.

Este descubrimiento impulsó una reevaluación de las suposiciones básicas que se usan en sismología, resultando en la nueva hipótesis.

La keystone fault hypothesis formula una explicación mecánica sobre cómo se activan múltiples fallas en un solo sismo.

Keystone es un término arquitectónico que se refiere a la piedra clave ubicada en el centro de un arco para soportar los flancos. Si se remueve esta piedra clave se colapsa el resto de la estructura.

Se puede mostrar con leyes físicas que la presión tectónica necesaria para producir un sismo en una falla varía mucho dependiendo de su orientación. Siempre ha sido difícil explicar cómo se activan fallas de diversas orientaciones en un solo sismo.

De una forma semejante a la mecánica de arcos, estas fallas deben de interactuar a través de intersecciones para soportar la carga tectónica de la corteza.

Debido a su orientación, la falla keystone soporta más presión y mantiene la integridad de la red compleja de fallas.

La presión tectónica puede rebasar el límite de fricción de otras fallas si están soportadas por una o más fallas keystone.

Sin embargo, cuando la presión tectónica llega al límite de fricción para la falla keystone, se activan espontáneamente las demás fallas aumentando la magnitud del sismo y la complejidad de la ruptura.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Nicki Minaj
Comentarios
Investigadores consideran a BC como laboratorio sobre sismos