Publicación: 2016-06-20 22:14:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Investigadores proponen diésel ultra desulfurado para autotransporte

México, 20 Jun (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco propusieron introducir el abasto de

México, 20 Jun (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco propusieron introducir el abasto de diésel ultra desulfurado producido en el país, para el autotransporte de carga.

Reconocieron que si bien ese sector contribuye con 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México y genera más de dos millones de empleos directos, tiene una serie de rezagos en términos de tecnología, entre otros factores causantes de sus altas emisiones de contaminantes.

El autotransporte de carga está ubicado en el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del país, lo que refleja la importancia estratégica de este sector, que cuenta con un parque vehicular superior a 390 mil unidades motrices, destacaron en un comunicado.

Por ello, también consideraron necesaria una regulación, para evitar, tanto la sobrecarga como las condiciones estresantes de trabajo de los transportistas; elevar el pago, en la medida que 80 por ciento de ellos son microempresa, así como generar un ordenamiento tecnológico en el ramo y desarrollar un sector financiero especializado.

Mediante el proyecto Vinculación universidad-empresa: Los gases de efecto invernadero y el autotransporte de carga en México, estudian la participación del autotransporte en la economía nacional; la estructura empresarial del sector; la organización del parque vehicular y los determinantes de rentabilidad.

Dicha investigación surgió de un proyecto de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, encabezado por Nicolás Domínguez Vergara, experto del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, dirigido a desarrollar un software para simular el autotransporte de carga y calcular las emisiones.

Al avanzar en este estudio, los expertos vieron la necesidad de analizar tanto la operación como la importancia económica del rubro, “dándonos cuenta de que el tema era más complejo de lo que imaginamos”.

Así, a través del proyecto los investigadores pretenden identificar los problemas estructurales del ramo y proponer soluciones posibles para el uso más eficiente de combustibles, en esa actividad en la que para finales de 2014 se tenía registradas 130 mil 605 empresas.

Al respecto, el profesor del Departamento de Economía, Luis Kato Maldonado, explicó que la relevancia radica en que 80 por ciento de la carga que se distribuye en el país se efectúa mediante el autotransporte.

Sin embargo, advirtió, el sector “está siendo muy castigado” pues los costos en México son competitivos respecto de los de Estados Unidos o Canadá, en la medida en que la rentabilidad está basada en el no cobro a los usuarios por su contaminación; la sobrecarga a la que se somete a los camiones, y la sobreexplotación de los trabajadores.

Kato Maldonado recordó que México todavía no tiene una norma de consumo de combustible y emisiones de Gases de Efecto Invernadero para vehículos pesados, pero está obligado a desarrollarla.

El país tiene el compromiso internacional de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y el sector nacional de transporte de carga es uno de los que más contamina, subrayó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Investigadores proponen diésel ultra desulfurado para autotransporte