Publicación: 2016-06-24 22:21:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Invidentes aprenden en Chihuahua a vivir de manera independiente

Por Lucía Tadeo Sánchez Chihuahua, 24 Jun (Notimex).- La vocera del Centro de Estudios para Invidentes AC (CEIAC), Verónica Herrera Lozano,

Por Lucía Tadeo Sánchez

Chihuahua, 24 Jun (Notimex).- La vocera del Centro de Estudios para Invidentes AC (CEIAC), Verónica Herrera Lozano, afirmó que esta asociación busca que las personas con discapacidad visual aprendan a vivir con esta condición de una manera independiente e inclusiva.

En entrevista telefónica con Notimex, comentó que la intención es facilitarles las herramientas que les permitan su independencia en la escuela, trabajo, así como en su vida social y familiar, e incentivarlos a que sus decisiones estén centradas en su potencial y no es su discapacidad.

Señaló lo anterior con motivo de la inauguración, que se realizará hoy, del parque “Explora los sentidos”, que forma parte de este centro, y en el que las personas invidentes y débiles visuales podrán tener un espacio abierto en el que podrán realizar de forma segura actividades recreativas.

Indicó que ésta no es una escuela, “es un trabajo paralelo en la vida de una persona que aprende a vivir con su discapacidad de una manera independiente, ya que somos promotores número uno de la inclusión”.

Esto se logra, continuó, con un modelo de atención personalizado que permite la rehabilitación de una persona e incluye diferentes aspectos importantes en su desarrollo y crecimiento.

Herrera Lozano añadió que la atención que se brinda va a depender de la edad del niño, joven o adulto, además de las características de su diagnóstico y patología, “de esto va a depender la forma de cómo se va a dictar y formular el tipo de atención que vamos a ofrecerle”.

Ejemplificó el caso de un menor de cero a tres años que es ciego de nacimiento, “seguramente empezaremos con estimulación temprana y luego lo guiaremos por las diferentes áreas académicas de escuela como lectura y escritura de Braille, pero conforme crece se trabaja en el área de psicología y de formación para padres”.

“También llegan jóvenes o adultos y vamos adecuando su atención de acuerdo con sus necesidades, incluyendo la orientación de movilidad que es el uso del bastón o en el área de psicomotricidad”, destacó.

Indicó que muchas veces tienen casos de personas que presentan baja visión, por lo que se les puede adaptar alguna ayuda óptica para potencializar su visión.

Explicó que a los usuarios de las instalaciones se les enseña cómo manejar un ábaco, entender mejor materias como matemáticas, español, o la computación, por ello “tenemos programas especiales para los niños y jóvenes que no ven”.

Expresó que cuando son pequeños se les “lleva más de la mano y conforme crecen los vamos soltando más, y entonces el tema es que ellos sean gestores de sus propias necesidades”.

Para lograr este objetivo, afirmó, el centro cuenta con material táctil o en magnificaciones muy amplias para niños que ven muy poco, entre muchos otros objetos de aprendizaje.

Además, la institución cuenta con profesores especializados, como es el caso de una psicóloga, maestro de educación física, una rehabilitadora, entre otros, que suman un total de 40 personas que laboran en las tres sedes del centro, ubicadas en Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc.

Precisó que atienden aproximadamente a 400 personas al año, y en 2015 el 46 por ciento fueron personas de cero a 18 años, 35 por ciento de 20 a 59 años, y 19 por ciento se trató de adultos mayores de 60 años.

Por otra parte, Herrera Lozano subrayó que “esta es un asociación civil, tenemos una cuota de recuperación sumamente subsidiada por decirlo así, debido a que el 95 por ciento de la gente que viene no tiene recursos”.

Por ello, manifestó que son apoyados por empresas privadas, personas físicas o donantes, el gobierno, proyectos de asociaciones. Además llevan a cabo eventos de procuración y obtienen recursos de los servicios de capacitación que ofrecen.

Comentó que también la asociación civil trabaja en la capacitación de personal, tal es el caso de maestros de escuelas públicas, debido a que consideran que es fundamental que ellos conozcan cómo se debe trabajar con niños que presentan alguna discapacidad visual en el salón.

Precisó que también se llevan a cabo cursos con servidores públicos y se dirigen a la comunidad en general, porque “muchas veces somos obstáculo, en la manera que le cerramos las puertas a oportunidades, a personas con discapacidad visual y no fomentamos ni enseñamos la inclusión”.

La vocera de este centro recordó que el centro fue fundado en la ciudad de Chihuahua por la licenciada Carla Herrera Guerrero, quien es invidente. Y se empezó con la atención a dos menores.

Señaló que las madres de los menores que acuden a este lugar, de inicio viven el duelo de la condición de sus hijos, pero después se dan cuenta que las expectativas de los niños están muy por arriba, ya que podrán ir a una escuela regular y vivir una vida normal.

Herrera Lozano expuso que trabajan con los papás y el niño, sobre todo a estimular sus dedos, manos, el sentido del tacto y el oído (que va a tener que desarrollar cuando la persona no pude ver).

Asimismo, como parte de la enseñanza se empieza a trabajar por ejemplo con la psicomotricidad, que tiene que ver con todo el movimiento de su cuerpo como balance, movilidad de la cara, de los brazos de la cara y piernas.

“Después empiezan a usar un bastón para que ellos sean los que resuelvan su diario vivir, como vestirse o peinarse, porque todo eso les da mucha seguridad y capacidad de poder saberse independientes en esa etapa de sus vidas.

“Nos ubicamos en Chihuahua y tenemos sedes en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, y lo que hacemos es dar respuesta a muchas necesidades, así como ofrecer capacitaciones a otras instituciones que trabajan con esta discapacidad al compartir lo que hemos aprendido en 21 años y sobre todo comprobado que funciona para rehabilitar”, dijo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Invidentes aprenden en Chihuahua a vivir de manera independiente