Publicación: 2016-06-05 22:23:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Invitan a defender derechos de la Tierra en “Pachamama Fest”

México, 5 Jun (Notimex).- Aterciopelados, Celso Piña, El Gran Silencio, Mexicanto y Roco Pachukote fueron algunas de las bandas que participaron en

México, 5 Jun (Notimex).- Aterciopelados, Celso Piña, El Gran Silencio, Mexicanto y Roco Pachukote fueron algunas de las bandas que participaron en el "Pachamama Fest", escenario en que alzaron la voz e hicieron un llamado a defender los derechos de la Tierra.

El ruedo de la monumental Plaza de Toros México se convirtió durante alrededor de doce hora en el escenario de este evento multicultural, que arrancó pasadas las 12:00 horas de este sábado.

Previo al evento se llevó acabo un ritual en que se evocó a los cuatro elementos tierra, agua, aire y viento, con el fin de quitar las malas vibras del inmueble, que por décadas ha sido el escenario del arte de la tauromaquia en México.

A pesar de que en sus primeras horas el evento no logró la audiencias esperada, eso no desencantó a quienes acudieron, y se dejaron envolver por el misticismo de los rituales, las danzas y los rezos en favor de preservar la vida.

David Ruiz, Sebastián Luna, Moyenei, Viento Wirikuta, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Enrique Quezadas, Paloma del Cerro, Chocquibtown y Edgar Oceransky, fueron parte del ambicioso cartel.

Fue Celso Piña quien llegó a este emblemático ruedo para romper el hielo y hacer bailar a lu gente con sus ritmos de cumbia.

"Gracias por estar aquí, podrían haber estado en otro lugar", dijo el músico en tono de broma con lo que inició la fiesta en la que un fuerte coro acompañó sus interpretaciones.

Algunos luciendo sus vestimentas étnicas, otros con ropa casual y los más aventurados con sus body pain, se dejaron seducir por igual, con el "poder de la cumbia".

Hasta los más conocidos como Facundo no perdieron la oportunidad de bailar bajo el ritmo del llamado "Rebelde del acordeón", quien en esta fría tarde recordó afectuosamente a su amigo, el escritor Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014.

No hizo falta más que decir; de inmediato los acordes de"Macondo" causaron euforia y así Piña y su Ronda Bogotá dejaron huella en este escenario, donde por momentos la lluvia se asomaba.

"Cumbia sobre río", "Aunque no sea conmigo", "Cumbia de la paz" y "Cumbia poder" fueron parte del repertorio del "Rebelde del acordeón", quien se fue dejando una grato sabor en este evento.

Con los ánimos encendidos, Mexicanto, integrado por Sergio Felix y David Filio, hicieron lo propio robando los aplausos con interpretaciones como "Otra vez" e "Intento"

Como buen anfitrión, David Filio hizo una pausa para comentar que su participación en este festival es con la finalidad de que "les acariciemos el alma con nuestras canciones".

Pero sin duda, Aterciopelados fue de las propuestas más esperadas, por lo que no dudaron en hacer un llamado a la unidad de los pueblos, y ellos pusieron el ejemplo, al invitar a los Wixarika subir al escenario.

Sin más preámbulo, se entregaron a su público haciendo un recuento por sus temas como "Baracunata", "El estuche", "El álbum", "Semilla nativa" "Florecita rockera", esta última con la que cerraron su participación, no sin antes recalcar que está reunión es para tomar conciencia sobre el daño a la Tierra.

En una fría jornada de más de 12 horas, según el reporte de los organizadores, unas tres mil quinientas personas estuvieron presentes, aunque podía presumirse una menor afluencia en la plaza con capacidad para más de 40 mil personas.

En la recta final, Rubén Albarrán y su proyecto Hoppo! estuvieron presentes para seguir con las muestras de apoyo a la iniciativa.

El Gran Silencio, Dr. Krápula y Roco Pachukote también se sumaron.

Previo a su concierto, Roco Pachukote señaló que es una iniciativa muy completa, debido a que en días anteriores tuvieron en un foro en el que se abordo la problemática sobre los derechos de la Tierra.

"Este festival no sólo representa una buena selección de música, sino que somos bandas muy vinculadas a la defensa la Tierra y de la naturaleza", explicó.

Indicó que tras esta presentación seguirá festejando los 30 de La Maldita Vecindad durante lo que resta de este año, y en el 2017 presentará su álbum solista.

Como cierre de Pachamama Fest, Roco Pachukote dio una probadita de lo que será su álbum solista, además de interpretar "Paz y baile", que pertenece a este proyecto de álbum que realiza.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Invitan a defender derechos de la Tierra en 'Pachamama Fest'