Publicación: 2016-06-12 22:14:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Irak abre corredor de salida para miles de atrapados en Faluya

Bagdad, 12 Jun (Notimex).- El Ejército de Irak logró hoy abrir un corredor de salida en la asediada Faluya, para permitir que escapen miles de

Bagdad, 12 Jun (Notimex).- El Ejército de Irak logró hoy abrir un corredor de salida en la asediada Faluya, para permitir que escapen miles de civiles, que permanecen atrapados en medio de sus combates con yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) por el control de la ciudad.

La ruta de salida fue abierta en el cruce de al Salam (la paz), al suroeste de Faluya, un día después de que al menos 30 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas por el grupo extremista cuando intentaban huir de la ciudad en medio de los intensos combates.

El portavoz del comando militar al frente de la ofensiva en Faluya, general de brigada Yahya Rasool, afirmó que el corredor de salida es “relativamente seguro" para civiles atrapados, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

"Hubo otras rutas de salida, pero este es el primero en ser completamente seguro y es relativamente seguro", expresó Rasool en declaraciones a la prensa para informar sobre la situación en Faluya, situada a 65 kilómetros al oeste de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 23 de mayo pasado una gran ofensiva militar para recuperar la ciudad de Faluya, que ha estado desde principios de 2014 en manos del Estado Islámico (EI), que controla amplia zonas del Irak.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 90 mil personas podrían estar atrapadas dentro de Faluya con pocos alimentos y agua, y el riesgo latente de perder la vida por los cruentos combates.

El cruce de al Salam fue asegurado después de que tropas iraquíes respaldadas por tropas aliadas chiitas expulsaron a los yihadistas (combatientes islámicos) de todos los distritos situados en la orilla occidental del río Éufrates, en el centro de la Faluya.

El portavoz del comando militar del Ejército iraquí en Faluya aseguró que cientos de familias han comenzado este domingo a huir de manera segura por el corredor de al Salam y así evitar que sean usados como “escudos humanos” por los militantes del EI.

El portavoz del Consejo Noruego de Refugiados (CNR) en Irak, Karl Schembri, aseguró que cerca de cuatro mil personas habrían logrado escapar de la ciudad durante las últimas horas a través del cruce de al Salam. "Esperamos que miles más puedan salir en los próximos días", dijo.

Más de 20 mil personas han podido huir de la ciudad y sus alrededores desde que el Ejército iraquí comenzó la ofensiva por la recuperación de Faluya el 23 de mayo, aunque sus rutas de escape han sido extremadamente difíciles y peligrosas.

Por lo menos una docena de personas se ahogaron la semana pasada al cruzar el Éufrates para huir de los combates y de los francotiradores, y evadir los explosivos plantados por los militantes del EI a lo largo de los caminos de Faluya para impedir el avance del Ejército.

Pese a que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, manifestó que las tropas están avanzando con cautela para proteger a los civiles, quienes han logrado salir de Faluya aseguran que un gran número de personas han muerto tratando de salir de la ciudad.

En tanto, fuentes militares informaron este domingo que decenas de soldados iraquíes y sus aliados chiitas murieron la víspera en un ataque del grupo extremista contra una base militar cerca de Faluya, aunque el gobierno aún no lo ha confirmado.

Desde el inicio del actual conflicto en 2014, más de 3.4 millones de personas han sido desplazadas internamente y 2.6 millones han huido de Irak por los combates y atentados del Estado Islámico, conocido antes como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Jennifer Aniston
Comentarios
Irak abre corredor de salida para miles de atrapados en Faluya