Publicación: 2016-07-20 22:31:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Irán busca restablecer los lazos diplomáticos con Canadá

Ottawa, 20 Jul (Notimex).- Irán sigue con su política de restaurar las relaciones diplomáticas a un año de que se consiguiera un acuerdo por su

Ottawa, 20 Jul (Notimex).- Irán sigue con su política de restaurar las relaciones diplomáticas a un año de que se consiguiera un acuerdo por su polémico programa nuclear, que levantó una serie de sanciones en su contra y le impedía restablecer los lazos con otras naciones.

A un año de que las seis potencias internacionales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) llegaran a un acuerdo donde en términos generales, Irán se comprometió a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales en su contra.

Con este acuerdo Irán se ha dado a la tarea de reintegrarse a la comunidad internacional y por ello el Comité Canadiense de Irán (CPI) está instando al gobierno canadiense para restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno iraní.

Bijan Ahmadi, presidente de la CPI, dijo que la decisión del anterior gobierno conservador de Stephen Harper, para cerrar la embajada en Teherán y cortar los lazos diplomáticos en septiembre de 2012 fue equivocada.

Los iraníes-canadienses han pagado el precio de los desafíos que enfrentan, de tener que ir a Washington para renovar pasaportes, a la incapacidad para ejercer presión en el caso de iraníes-canadienses presos en su país de origen, como es el actual caso de la académica Homa Hoodfar, destacó Radio Canadá Internacional.

Irán busca que con esta medida se pueda beneficiar a cientos de sus ciudadanos que viven en Canadá, que han sido afectados también en temas financieros ya que aún no se ha levantado del todo las sanciones en algunos países.

El ministro de Asuntos Globales de Canadá, Stéphane Dion, dijo que el gobierno de Canadá y el primer ministro, Justin Trudeau, están interesados y han expresado su intención de volver a tener relaciones con Irán. Pero los nuevos lazos diplomáticos se llevarán a cabo "paso a paso".

Uno de los obstáculos es la ley del anterior gobierno conservador, conocida como "justicia para las víctimas contra el terrorismo", que les permite a las víctimas del terrorismo demandar a los países que la patrocinan. Hay varias demandas pendientes contra Teherán desde entonces, cuando Irán fue incluido en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

El nuevo gobierno liberal tendrá que desplazarse por la opinión pública y los canales diplomáticos para llegar al punto de abrir una nueva embajada en Teherán, a pesar de que hay quienes dicen que Canadá está perdiendo importantes oportunidades en el país de 80 millones de personas, y el cuarto mayor productor de petróleo en el mundo.

Mientras tanto, los iraníes que quieren visitar amigos o familiares en Canadá, tienen que seguir haciendo el viaje a Turquía para obtener la visa requerida, y las relaciones oficiales continuarán entre Canadá e Irán, con la ayuda de los funcionarios diplomáticos italianos en Teherán.

Las relaciones diplomáticas entre Irán y Canadá se congelaron después de que, en un intento por favorecer los intereses de Estados Unidos y el régimen israelí, Ottawa anunciara en 2012 el cierre de su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos persas de su territorio.

Pero con la llegada al poder Justin Trudeau, la política exterior del país está cambiando de una manera notable.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
Irán busca restablecer los lazos diplomáticos con Canadá