Publicación: 2016-05-28 22:06:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Irán a Silicon Valley niños premiados en Robotix Faire 2016

México, 28 May (Notimex).- El Robotix Faire 2016 premió a 28 niños con edades de ocho a 13 años, quienes quedaron en primero, segundo y tercer

México, 28 May (Notimex).- El Robotix Faire 2016 premió a 28 niños con edades de ocho a 13 años, quienes quedaron en primero, segundo y tercer lugar del concurso de robótica básica, intermedia y avanzada, que organiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, informó lo anterior en entrevista tras la premiación de los 28 ganadores, quienes compitieron entre 288 niños y jóvenes mexicanos de todo el país, y que en julio irán a Silicon Valley, Estados Unidos, para conocer industrias con tecnologías de punta.

Recordó que el año pasado, el presidente Enrique Peña inauguró los Puntos México Conectado, que se trata de una red de inclusión digital en todo el país que “se ha vuelto realmente un éxito”, son 32, uno por estado, y ya existen 210 mil socios, de los cuales 23 mil son alumnos de robótica.

Los socios incluyen a quienes toman los cursos de robótica, y quienes toman cursos de tecnología, que son para todas las edades, género y condición social, pues hay desde adultos mayores que aprenden a usar el Internet hasta jóvenes que aprenden a programar, por ejemplo.

La tercer gran área es el emprendimiento y la innovación tecnológica: personas con buenas ideas que quieren sacar adelante un proyecto productivo, un negocio, saben de tecnología, pero a veces desconocen cómo comercializarlo.

De hecho, los menores reunidos en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la UNAM son los que ganaron los concursos regionales de su entidad. “Ellos compitieron en sus estados; fueron el equipo ganador y por eso vienen para acá.

“En este evento nacional ganan 28 niñas y niños, que son los que van de viaje a conocer las empresas de tecnología. Se van a finales de julio. Nos ayudan empresas patrocinadoras. Hay una gran cantidad de esfuerzos”, indicó.

Añadió que estos incluyen la UNAM, la Universidad de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y patrocinadores que ayudan con dinero o en especie a la realización de este concurso nacional de robótica y de los viajes de los menores.

Dijo que “chavos que muchas veces no tienen oportunidades en sus estados, que son listos, talentosos o talentosas, chambeadores, se meten a los cursos, le echan ganas, empiezan a ganar o se les abren buenas oportunidades en la vida.

Al hablar de la importancia de la robótica para el futuro laboral de los niños, indicó que lo que se ha visto en el mundo es que es muy útil, porque es la base para el pensamiento de tecnología, de ciencias, y permite que aprendan matemáticas, física, programación de una forma divertida, mediante robots y concursos, y no solamente en un pizarrón.

Por otra parte, se aprenden otros valores y otras capacidades humanas importantes, como la de trabajar en equipo y mejorar la autoestima.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió un mensaje videograbado a los niños que participaron en el concurso y les dijo que a la SCT le es de particular importancia acercarlos a la ciencia y a la tecnología a través de cada uno de los 32 centros de inclusión digital.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Christina Aguilera
Comentarios
Irán a Silicon Valley niños premiados en Robotix Faire 2016