Publicación: 2016-07-16 22:02:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Islas Malvinas deben reforzar vínculos con América Latina: informe

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal Guatemala, 16 Jul (Notimex).- Las Islas Malvinas deben entenderse como parte de América Latina y reforzar sus

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 16 Jul (Notimex).- Las Islas Malvinas deben entenderse como parte de América Latina y reforzar sus vínculos con la región, pese a la disputa entre Reino Unido y Argentina, sugirió un estudio de la guatemalteca Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Elaborado por profesionales en derecho, economía y política, el informe “Las Islas Malvinas desde la perspectiva de Latinoamérica” resaltó la importancia de esos territorios en el sur del Atlántico y la necesidad de que “se abran” a la comunidad latinoamericana.

Daniel Haering Keenan, uno de los autores, explicó que las Malvinas tienen fuertes vínculos históricos con la comunidad latinoamericana y no con la británica, pero desde el conflicto de 1982 su situación cambió y ahora se consideran una parte de Reino Unido.

El politólogo y catedrático dijo en entrevista con Notimex que en la visita para la elaboración del informe se constató que la reducida población de las Malvinas "tiene una suerte increíble".

Explicó que sus habitantes gozan de "un sistema de vida pacífico, tranquilo, transparente, muy rico y con beneficios en salud, educación”.

Ello, “producto de la coyuntura que se dio después del conflicto armado de 1982" entre Reino Unido y Argentina, y que de manera paradójica benefició a los isleños.

Sin embargo, de acuerdo con Haering, "para conservar esa gran suerte se han ido aislando de la región latinoamericana. En ese sentido, nosotros hacemos una reflexión de que quizá tengan que abrirse a la región latinoamericana".

Explicó que una de las conclusiones del estudio es que las Malvinas "tienen que entenderse como dentro de una región", de fuertes vínculos históricos con la comunidad iberoamericana y no con la británica.

"La idea de ser un pedacito de Gran Bretaña en América Latina, en un lugar muy remoto del Atlántico Sur, se entiende por el contexto histórico" de alejamiento de Argentina y de la región, pero el futuro pasaría por abrirse a la región a nivel migración y a nivel económico", puntualizó.

Estimó que dicha apertura "también tendría que darse con Argentina", independientemente de cómo tome esa "nueva relación" Buenos Aires, "aún cuando hay perspectivas interesantes -de acercamiento- con el nuevo gobierno" de Mauricio Macri.

El titular del Centro de Investigación Internacional de la UFM opinó que es "real" en el archipiélago "un pánico hacia el ogro Argentina", por las acciones que pudiera tomar para sacarlos del protectorado británico del que se benefician.

"Es una relación de miedo, que se entiende por considerarse un territorio muy pequeño pero a la vez con enormes riquezas en recursos naturales, como el petróleo, y se sienten muy vulnerables" ante posibles reacciones de Argentina, insistió.

El académico dijo que pese a todas las dificultades, el reto es cambiar "la actitud de aislamiento de las autoridades" del archipiélago, así como la de los gobiernos argentinos que utilizan el tema de las Malvinas con fines políticos, "como una herramienta de agitación interna".

Opinó que el conflicto de 1982, cuando la Armada Británica resolvió por la fuerza una supuesta invasión argentina a las islas, "es visto como un agravio para los argentinos", pero también es usado por los gobiernos de ese país para ocultar sus problemas internos.

El politólogo guatemalteco Daniel Haering es además licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales.

Ejerce como docente en el Instituto de Estudios Políticos de la UFM, donde imparte Sociología y Teoría de la Comunicación. Es miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas de Guatemala y es Coordinador Académico de la Escuela de Gobierno.

Además de Haering, el economista Andrés Marroquín y el jurista Eduardo Calderón son autores del informe presentado el 13 de julio en la UFM, una de las universidades privadas con más prestigio en Guatemala.

"El objetivo fundamental de esta investigación fue escudriñar la vida de las casi tres mil personas que hoy habitan" las Malvinas y los "prospectos de futuro" del archipiélago, formado por dos islas principales y 750 islas e islotes, muchos de ellos deshabitados, se lee en la introducción del estudio.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Scarlett Johansson
Comentarios
Islas Malvinas deben reforzar vínculos con América Latina: informe