Publicación: 2016-06-05 22:17:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Italia celebra comicios municipales con elevado abstencionismo

Roma, 5 Jun (Notimex).- Sólo el 17.9 por ciento de los más de 13 millones de italianos llamados a votar para renovar mil 342 ayuntamientos, entre

Roma, 5 Jun (Notimex).- Sólo el 17.9 por ciento de los más de 13 millones de italianos llamados a votar para renovar mil 342 ayuntamientos, entre ellos los de Roma, Milán, Nápoles, Turín y Bolonia, habían acudido este mediodía a las urnas, según datos del ministerio del Interior.

En la capital, sin alcalde desde octubre pasado, el porcentaje de votantes a las 12:00 horas locales (10:00 GMT) era del 14.81 por ciento, el más bajo entre las principales ciudades, pese a que es considerada el epicentro de los comicios.

Las urnas abrieron a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 23:00 horas, luego de lo cual se esperan las primeras proyecciones, aunque los resultados definitivos se tendrán hasta el lunes.

En Roma la candidata del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), Virginia Raggi, era dada como favorita por los sondeos.

Sin alcalde desde octubre pasado, luego de que el primer ministro y secretario general del Partido Democrático (centroizquierda), Matteo Renzi obligará a dimitir por presunta incompetencia al médico Ignazio Marino (de su mismo partido), la capital atraviesa por uno de sus momentos de mayor decadencia.

El candidato de Renzi a la alcaldía romana, Roberto Giachetti, aparecía como segundo favorito, seguido por la candidata neofascista Giorgia Meloni, apoyada por la xenófoba Liga del Norte.

En cuarto lugar figuraba el empresario Alfio Marchini, a quien el ex primer ministro Silvio Berlusconi se vio obligado a apoyar al último minuto luego de que su candidato, el ex responsable de la Protección Civil, Guido Bertolasso no despegara en las encuestas.

Berlusconi, quien negó dar su apoyo a Meloni, su antigua aliada, apoya en Milán al ex director de la Confederación de Industriales, Stefano Parisi, aunque en esa ciudad los sondeos dan como favorito al candidato de Renzi, Giuseppe Sala.

En Nápoles el favorito es el actual alcalde, el ex magistrado Luigi de Magistris, apoyado por el “Movimiento Anaranjado” (izquierda).

En Turín el favorito es también el actual alcalde, Piero Fassino, del PD, y en Bolonia los sondeos dan como ganador a Virginio Merola, igualmente del PD.

Las elecciones son consideradas un examen para el gobierno de Renzi quien, sin embargo, ha dado públicamente mayor importancia al referéndum de octubre próximo sobre las reformas constitucionales de su Ejecutivo, que, entre otras cosas, prevén un drástico redimensionamiento del Senado.

La normativa italiana prevé que un candidato sea declarado triunfador en la primera vuelta si obtiene el 50 por cieno más uno de los votos.

En caso que ninguno de los competidores obtenga ese resultado, se irá al segunda vuelta electoral, programado para el próximo 19 de junio.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer asalta tienda con spray
Video: Cocodrilo muerde a su entrenador y da un giro mortal
Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Liam Hemsworth
Comentarios
Italia celebra comicios municipales con elevado abstencionismo