Publicación: 2016-06-14 22:21:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Iturbide recibió primer título de tierras en Noroeste de Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 14 Jun (Notimex).- El primer título de tierras otorgado en el noroeste de Sonora data del año 1823 y fue entregado al

San Luis Río Colorado, Son., 14 Jun (Notimex).- El primer título de tierras otorgado en el noroeste de Sonora data del año 1823 y fue entregado al emperador de México, Agustín de Iturbide, afirmó el historiador sonorense, Federico Iglesias Serafín.

El miembro del Centro de Investigaciones Históricas manifestó que ese documento de concesión se encuentra en el Archivo General de la Nación y "hace referencia a terrenos en un radio de 20 leguas, tomando como centro el delta o desemboque del río Colorado".

Hizo referencia al tema en el marco del 77 aniversario de la fundación del municipio libre y soberano de San Luis Río Colorado, lo cuando fue decretado por el Congreso de Sonora el 14 de junio de 1939.

Destacó que dichas tierras fueron otorgadas por el Congreso de la Unión al entonces emperador como reconocimiento a su labor para consumar la Independencia de México, aunque después debió abdicar y salir del país.

El también miembro de la Sociedad Sonorense de Historia, capítulo local, mencionó que otra concesión de tierras en la región se entregó en 1872 a Manuel Escalante y socios por un total de medio millón de hectáreas.

Mencionó que en ese entonces el concesionario era cónsul de México en San Francisco, California, Estados Unidos, y estaba al tanto de los deseos del gobierno federal mexicano de colonizar estas tierras localizadas entre Sonora y Baja California.

Manifestó que tras recibir la concesión, la Compañía Mexicana Agrícola e Industrial Colonizadora de los Terrenos del Colorado estableció un centro de población llamado colonia Lerdo, al sur de este municipio, y que llegó a tener 800 habitantes.

Destacó que Escalante y sus socios establecieron un casco de hacienda sobre la mesa arenosa, en las inmediaciones de lo que ahora es el fraccionamiento Infonavit Bellavista, ubicado en el poniente de la localidad.

Agregó que otra fecha importante para los residentes de esta frontera de Sonora ocurrió el 21 de junio de 1917, cuando civiles y militares enviados por el gobierno federal instauraron en un acto oficial el fundo legal de esta ciudad.

Recordó que los colonos llegaron a la región días antes en una expedición para fundar la colonia agrícola-militar, la cual fue dirigida por el capitán Carlos G. Calles, sobrino del jefe militar de Sonora, Plutarco Elías Calles.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer es alcanzada por un rayo en Brasil
Video: Sacan tijeras del estómago de un hombre luego de 18 años
Últimas noticias: Grupo G500 cierra 400 gasolineras por gasolinazo, hoy 3 de enero de 2017
Jovenel Moise presidente electo de Haití
Kate Middleton
Comentarios
Iturbide recibió primer título de tierras en Noroeste de Sonora