Publicación: 2016-06-03 22:20:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jalisco contribuye con 11.4% del PIB agropecuario

Guadalajara, 3 Jun. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó que Jalisco se

Guadalajara, 3 Jun. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó que Jalisco se consolida como el productor agropecuario más importante del país, con un valor de 111 mil 500 millones de pesos y el 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector.

Al dar a conocer la realización de la Semana del Campo, que se efectuará a partir del martes próximo en el Congreso del Estado, el funcionario consideró urgente motivar más a los jaliscienses en sus regiones para continuar creciendo en la producción alimentaria.

Resaltó la necesidad de identificar más los problemas en el campo “porque los tenemos que resolver y no irnos con la finta de que todo está muy bien; hay problemas graves, pero Jalisco ya encontró la ruta, con dirección para continuar a la alza”.

Padilla Gutiérrez también habló a los diputados sobre el aguacate y su exportación, sobre todo con motivo de la certificación que hizo el gobierno estadunidense, al cumplirse las condiciones de sanidad que exigen, por el combate del gusano barrenador.

Añadió que de esta forma inició el proceso de negociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, lo cual se concretó el viernes pasado, con la presencia del subsecretario de Agricultura de ese país, entregándola personalmente.

Detalló que se tenía una superficie sembrada de 11 mil hectáreas, en el sur del estado y ahora suman 17 mil, con plantaciones nuevas y más innovadoras para elevar la producción.

En 2012 se producían 40 mil toneladas al año y al cierre de 2015 sumaron 119 mil toneladas, por lo que se espera un incremento impresionante en el futuro.

En ese mismo año se exportaban 12 mil toneladas y ahora suman 58 mil a 15 países, entre ellos, Japón y Corea del Sur, sin Estados Unidos.

Pero ahora, con la certificación de parte del vecino país, considera el funcionario que para Jalisco crecerán las exportaciones entre 50 mil y 60 mil toneladas, debido a que la compra de aguacate de parte de dicha nación es muy alta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso local, el priista Salvador Arellano Guzmán, afirmó que se aclararon todas las dudas que tenían los legisladores, y de manera especial respecto a los productores de maíz, con buenas noticias.

Una de éstas es que recibirán un apoyo adicional de 350 pesos por tonelada quienes entraron a la reconversión del grano blanco por amarillo.

Participaron también con algunos cuestionamientos en el análisis de la producción agropecuaria del estado, las diputadas Juana Ceballos Guzmán, María del Refugio Ruiz Moreno y el diputado Hugo Rodríguez Díaz.

La Seder indicó que los cinco puntos de las líneas estratégicas sobre las que trabaja son: Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria; Ordenamiento y Desarrollo de Mercado. Producción Bajo Contrato; Asistencia Técnica y Capacitación de Precisión.

Así como Modernización de la Infraestructura Agropecuaria y Financiamiento y Manejo de Riesgos.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Maestros se enfrentan en Ixtacomitán, Chiapas hay dos muertos
Scarlett Johansson
Comentarios
Jalisco contribuye con 11.4% del PIB agropecuario