Publicación: 2016-09-07 22:32:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jalisco líder en compras de granos mediante agricultura por contrato

Guadalajara, 7 Sep (Notimex).- Jalisco es líder en las compras anticipadas de granos a través de la agricultura por contrato, señaló el titular

Guadalajara, 7 Sep (Notimex).- Jalisco es líder en las compras anticipadas de granos a través de la agricultura por contrato, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el marco de la segunda Elotada que organizó la Seder, Padilla Gutiérrez indicó que ante un escenario de precios internacionales a la baja, la agricultura por contrato será la herramienta determinante para generar certidumbre a los actores del mercado de los granos.

Explicó que en Jalisco hay 650 mil hectáreas sembradas de maíz y una gran parte se va a la comercialización directa amparada con el esquema de agricultura por contrato.

“Ya estamos en dos millones 130 mil toneladas contratadas. Tenemos 450 mil validadas que pueden contratarse, si conseguimos los recursos, estamos en gestiones con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y con Hacienda para proteger el 100 por ciento de la cosecha”, dijo.

Padilla Gutiérrez reiteró que Jalisco se ha consolidado como estado líder en la promoción de las compras anticipadas de granos, lo que ha permitido aprovechar los estímulos etiquetados para tal efecto por la federal.

Lo anterior lo señaló en la explanada de la Seder, donde se llevó a cabo la Elotada 2016, en la que cientos de familias pudieron disfrutar de los elotes que regalaron los productores de Jalisco.

En este escenario se buscó que la sociedad conociera de la importancia del campo maicero de Jalisco.

Por otra parte, el titular de la Seder informó que de manera preliminar se estima que son entre 120 y 150 las hectáreas con posible afectación en la zona de Cihuatlán, ocasionadas por huracán Newton, pero debe bajar el agua para ver si hay daño real. Cuando esto pase, se harán supervisiones para evaluar.

Añadió que la Seder envió maquinaria a la zona para desazolvar y mañana miércoles llegará más equipo para reforzar las acciones.

La agricultura por contrato permite asegurar mejor precio para el maíz, tanto blanco como amarillo al aprovecharse los estímulos para la compensación de bases, además de apoyos para las coberturas y 350 pesos adicionales en el caso del maíz amarillo.

El funcionario detalló que el año pasado se logró la formalización de dos millones 637 mil toneladas en la agricultura por contrato.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Jalisco líder en compras de granos mediante agricultura por contrato