Publicación: 2016-09-12 22:09:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jefes delegacionales de Morena buscarán más autonomía para alcaldías

México, 12 Sep (Notimex).- Los cinco jefes delegacionales emanados del partido Morena conformarán un frente común para lograr que en la

México, 12 Sep (Notimex).- Los cinco jefes delegacionales emanados del partido Morena conformarán un frente común para lograr que en la constitución de la Ciudad de México, que deberá ser elaborada en los próximos meses, las alcaldías cuenten con varias facultades que hoy no poseen quienes están al frente de las demarcaciones.

Con ese objetivo es que comenzarán acciones de lucha, como la consulta ciudadana, para evitar la imposición de lo que llamaron “un modelo institucional híbrido y contrahistórico”.

Con la presencia de los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, confiaron en que sus homólogos de otras fuerzas políticas se sumen al frente e impidan la aprobación de un “legajo” que afecte la forma de gobernar.

Monreal Ávila consideró que al margen del partido por el que se haya sido electo, confía en que los que se suscriban unirán el espíritu federalista contra la imposición que pretenden imponer a las aún delegaciones.

“Debemos aspirar a tener las facultades al menos de un municipio; a que las alcaldías tengan autonomía financiera, de gestión, de establecimientos mercantiles”, sostuvo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa también subrayó que la constitución de la capital del país debe ser aprobada o rechazada por los capitalinos mediante un referéndum.

Es una necesidad y representa una expectativa de la población y por ese motivo una vez instalada la Asamblea Constituyente, los cinco jefes delegacionales de su partido comenzarán la campaña ciudadana para que -sin obstáculos- la gente decida si está o no de acuerdo.

Al coordinador del grupo redactor del proyecto de constitución, Porfirio Muñoz Ledo, ya se le entregó el documento “Las demarcaciones territoriales y sus alcaldías”, en las cuales se advierte que deben ser órganos político-administrativos con autonomía.

Además destaca que para mejorar las condiciones de habitabilidad de las demarcaciones, éstas deben tener el control de sus planes de desarrollo urbano y zonificación.

“Los cinco delegados de Morena hacemos el llamado para que no pase; es una aberración jurídica la que pretenden hacer, es un modelo arcaico, un modelo bizarro. No podemos permitir que se imponga porque entonces sería un retroceso democrático”, señaló.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc consideró hasta riesgoso y delicado la participación de un concejo, dada la corrupción que prevalece en los municipios y que tiene que ver con los regidores o concejales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jonah Hill
Comentarios
Jefes delegacionales de Morena buscarán más autonomía para alcaldías