Publicación: 2016-06-30 22:19:59 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Jim Jarmusch dice que no ha visto sus películas

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Jim Jarmusch dice que no ve sus películas. "A veces bromeo con la gente que me dice 'me encantó tu película' y yo les

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Jim Jarmusch dice que no ve sus películas.

"A veces bromeo con la gente que me dice 'me encantó tu película' y yo les respondo, 'me da gusto porque yo todavía no la he visto' y ellos piensan que me estoy tratando de pasar de listo", dijo el cineasta el miércoles por la noche durante su participación en un conversatorio con la directora mexicana Elisa Miller en la cuarta edición del festival creativo Tag CDMX.

"Lo que pasa cuando haces una película es que nunca la ves porque la belleza del cine o de leer un libro por primera vez es que estás entrando a un mundo que desconoces y quieres que te envuelva", explicó el director originario de Ohio, Estados Unidos. "Si hiciste la condenada película, escribiste el guion, hiciste todas las tomas y estuviste en la sala de edición por dos o tres meses lo has visto miles de veces y no puedes ver la película que haces como quieres que sea vista, es algo raro en el cine, pero no puedes apreciar eso en lo que trabajaste tan duro".

Jarmusch se presentó ante un abarrotado teatro Julio Castillo en el que no solo se dieron cita jóvenes, que son el público meta del festival, sino adultos cinéfilos y varios músicos, todos admiradores del director de títulos como "Extraños en el paraíso", "Dead Man" y la recientemente estrenada "Only Lovers Left Alive".

El director es un elemento raro en el universo del cine estadounidense, con un estilo más afín al de los cineastas europeos con historias basadas en diálogos, humor y música que cautiva.

"Creo que si robas la idea de alguien que aún no la ha expresado y luego dices que es tuya eres un imbécil, pero si alguien ya ha expresado algo y hay algo que te conmueve, deberías poder robar libremente de él, porque te gusta y es bueno. Creo fielmente en este tipo de robo porque crea variaciones y creo que las variaciones son muy importantes para la expresión humana", dijo.

Bach "tenía como 13 hijos y se mudaba de un lugar a otro para trabajar como organista y tenía que componer música todo el tiempo", continuó. "Estoy seguro de que pensaba 'tengo que escribir más música y tengo todos estos hijos, voy a hacer una variación'''.

La relación de Jarmusch con la música es muy fuerte. Él mismo compuso las piezas de su ópera prima, "Permanent Vacation", y ha incluido a músicos como Tom Waits, Jack White, RZA y Meg White en sus producciones. Actualmente tiene una banda llamada SQÜRL en la que toca la guitarra y este año estrenó en el Festival de Cine de Cannes su documental "Gimme Danger" sobre The Stooges, la banda de Iggy Pop.

"La música es la forma de arte más cercana al cine porque el cine pasa por ti por un momento. Trato de ser muy intuitivo para que la música sea fiel a la película; se puede sentir cuando no lo es. Me molestan mucho las películas donde se siente que música es tirada de golpe encima, que no está entrelazada", dijo.

En el conversatorio, Jatmusch sacó una libreta con una lista de las bandas que le gustan, que incluye a los chilenos de Föllakzoid, con quienes SQÜRL ha tocado.

Al abordar su trabajo en el cine dijo que lo que menos le gusta es salir a buscar financiamiento.

"Una persona muy cercana a mí me dijo, cuando estaba extremadamente deprimido hace un año por todo este asunto del financiamiento, 'Jim, tienes que hacer la película, mira a tus héroes, imagínate cuando tenían tu edad. ¿Qué estaba haciendo Nick Ray? No podía hacer una película. ¿Qué estaba haciendo Orson Welles? Él no podía hacer una película. ¿Estás frustrado? Solo cállate y haz lo mejor posible'''.

"He tratado de asumir esa actitud, pero realmente se me hace muy pesado negociar una y otra vez. ... Te dicen, 'si la película gana un billón de dólares a ti te damos un dólar'''.

Jarmusch celebró a los estudiantes presentes en el público y la pluralidad de voces.

"Me interesan las ideas, la expresión, la ciencia, el arte y todo tipo de cosas, eso es lo que nos da vida a todos", dijo. "Creo que las ideas son mucho más fuertes que las armas o el dinero. Los humanos pueden ser asesinados fácilmente, son frágiles, pero a las ideas no las pueden matar, es algo mucho más poderoso".

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Katy Perry
Comentarios
Jim Jarmusch dice que no ha visto sus películas