Publicación: 2016-09-25 22:12:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jorge Arturo Arroyo recibe premio de cuento infantil Juan de la Cabada

México, 25 Sep (Notimex).- Por su obra “Cuentos de Niña Agua”, Jorge Arturo Arroyo Rodríguez recibió la víspera el Premio Bellas Artes de

México, 25 Sep (Notimex).- Por su obra “Cuentos de Niña Agua”, Jorge Arturo Arroyo Rodríguez recibió la víspera el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2016, durante un acto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

A la ceremonia asistieron el secretario de Cultura de Campeche, Delio R. Carrillo Pérez; la jefa del Departamento de Literatura del Fondo de Cultura Económica, Adriana Romero; la escritora Silvia Molina, y la académica María Eugenia Negrín, quienes elogiaron la obra de Arroyo.

La obra fue reconocida “por su temática universal, su manejo del lenguaje, su registro poético, sus personajes no estereotipados, su tratamiento de movilidad social y el énfasis que hace en el conocimiento como herramienta para relacionarse con el mundo”, según el acta del jurado.

Raquel Castro, miembro del jurado, habló de las cualidades del texto cuya protagonista es una niña que lucha por sus ideales aunque estos se desalineen del rol que como mujer le impusieron.

“Ella quiere ser sacerdotisa y hará todo para conseguirlo. La historia no se queda en lo contemplativo, ni tampoco en lo anecdótico, destacó Castro.

Otro elemento destacable en la pieza, dijo, es que los adultos aparecen como una guía y no como los dictadores típicos. Además de la importancia de elegir a una protagonista independiente que busque la manera de llevar a cabo sus cosas y poder enfrentar las adversidades.

En su oportunidad, Karen Villeda, también parte del jurado, opinó que la universalidad de la narración radica en que cualquier persona se puede identificar con una situación en la que tengas que superar obstáculos para continuar en el camino que te lleve a la meta. Es una manera de referirse a un crecimiento personal.

Utilizar y compartir el conocimiento como herramienta para encarar al mundo es uno de los aspectos valiosos del trabajo de Arroyo Rodríguez, tal como lo hace la niña cuando se vuelve facilitadora del saber, consideró Villeda, en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Bradley Cooper
Comentarios
Jorge Arturo Arroyo recibe premio de cuento infantil Juan de la Cabada