Publicación: 2016-08-24 22:13:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jorge Castañeda plantea a perredistas una reforma política-electoral

México, 24 Ago (Notimex).- Facilidades para las candidaturas independientes, la segunda vuelta y la desaparición del fuero son algunos de los temas

México, 24 Ago (Notimex).- Facilidades para las candidaturas independientes, la segunda vuelta y la desaparición del fuero son algunos de los temas que Jorge Castañeda planteó a senadores perredistas, con el fin de impulsar una reforma político-electoral antes de las elecciones de 2018.

En el marco de la Novena Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, destacó que una eventual reforma debe considerar la necesidad de flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal.

Para Castañeda Gutman hay razones jurídicas y de equidad para contar con una nueva legislación en la materia, si realmente se quiere motivar la participación de candidatos independientes.

También deberían incluirse la segunda vuelta electoral, un nuevo modelo de comunicación política y la desaparición del fuero, dijo el ex canciller ante los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reconoció que con la eliminación del fuero no se podrá cambiar el destino de la nación, pero -sostuvo- sería un gran beneficio que el debate sobre el tema hiciera comprender a la sociedad que únicamente los funcionarios electos tienen fuero, pues se tiene la creencia de que los secretarios de Estado cuentan con él.

“Hay una gran cantidad de lagunas legales en lo que se decidió a nivel federal y lo que el Tribunal (electoral federal) y el INE han ido fallando; y lo que los congresos estatales han ido legislando”.

En muchos casos, subrayó Castañeda, los requisitos “son draconianos y realmente están hechos para obstaculizar las candidaturas independientes”.

De acuerdo con Jorge Castañeda, la segunda vuelta permitiría ampliar el margen de votos del candidato ganador y que las alianzas entre partidos fueran más transparentes.

Acerca del nuevo modelo de comunicación política, se dijo a favor de introducir más debates y spots más largos que sean más sustanciosos en sus contenidos y de esta manera se acabe con las expresiones retóricas.

“Si uno no tiene nada que decir, en cinco minutos se nota y por tanto aburres y por tanto te cambian; en cambio, si tienes algo que decir, sí puedes aprovechar los cinco minutos”, comentó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Senado pide adelantar sustituto de Agustín Carstens en Banxico
El Primer Ministro de Japón visitará Pear Harbor
Graduado de Oxford pide un millón de dólares por recibir una "mala educación"
Enrique Peña Nieto declara cuatro nuevas áreas protegidas
Christina Aguilera
Comentarios
Jorge Castañeda plantea a perredistas una reforma política-electoral