Publicación: 2016-08-09 22:17:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jornaleros mexicanos visitan a su compañero hospitalizado en Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal Hamilton, 9 Ago (Notimex).— Provenientes de diversas granjas canadienses, un grupo de jornaleros mexicanos llegó

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Hamilton, 9 Ago (Notimex).— Provenientes de diversas granjas canadienses, un grupo de jornaleros mexicanos llegó al Hospital General de Hamilton, a una hora de Toronto, para platicar con su compañero Jesús Sánchez, quien fue atropellado el 31 de julio.

Sánchez, de 53 años, y Andrés Domínguez, de 56, se trasladaban en bicicleta cuando fueron golpeados por una canadiense de 76 años que se salió del acotamiento. Andrés murió en el acto, mientras que su compañero sufrió fractura de cuello y costillas.

Desde la región de Virgil, cerca de las cataratas del Niágara, los trabajadores fueron traídos a esta ciudad por Sonia Avilés, coordinadora del centro de apoyo Alianza de Trabajadores Agrícolas, para mostrar su apoyo al accidentado.

“Apenas nos enteramos en la semana y Sonia nos pudo traer a visitar al compañero. Es muy triste la muerte de Andrés, sobre todo por la familia que haya dejado”, comentó a Notimex el sonorense Cele Casarrubias, de la granja de uvas David Lambert.

Su compañero Agapito Alvarado, de Tlaxcala, quien labora en el cultivo de uvas en la granja Southbrook y quien lleva 26 años viniendo a Canadá, manifestó también su tristeza por el compañero fallecido.

“Es triste lo que pasó y sobre todo que la familia no pueda tener pronto el cuerpo de Andrés, los gobiernos deberían apoyar para acelerar estos trámites”, añadió.

También los acompañó Selene Marfil Basto, de Campeche, quien ya lleva seis temporadas en el cultivo de flores y durazno, junto con otras 22 mexicanas.

“El domingo del accidente yo trabajé y nos vino a visitar el padre Javier, quien se porta muy bien con nosotros y nos comentó lo sucedido. Tuvimos la oportunidad de venir a Hamilton y lo hicimos para que el compañero no se sienta tan solo”, señaló Selene.

Esta madre de tres hijos de 22, 19 y 15 años a quienes no ve durante ocho meses cada año, en promedio, dijo que es muy triste este fatal accidente.

“Nosotros venimos a Canadá a trabajar, dejando nuestras familias muy lejos. Este país nos brinda la oportunidad de trabajar para no irnos de mojados a Estados Unidos, pero también perdemos por no ver crecer a nuestros hijos”, añadió.

Luego de participar en una vigilia que se realizó en el centro de Hamilton por la memoria de Andrés Domínguez, los trabajadores se trasladaron al hospital.

Al visitar al compañero hospitalizado le manifestaron su apoyo diciéndole que no está sólo.

Jesús Sánchez dijo sentirse muy agradecido porque ha recibido otras visitas de integrantes de organizaciones de apoyo a los migrantes.

Visiblemente más recuperado y consciente, Jesús aprovechó para decirle a los compañeros: “debemos comunicarnos más, no sólo cuando uno fallece o se accidenta sino mantenernos comunicados”.

Los trabajadores coincidieron en que han tenido buenos empleadores que los cuidan y los llevan a hacer las compras o al médico, “no nos podemos quejar”, precisaron, aunque Cele, quien lleva sólo dos temporadas, reveló que ha escuchado que otros compañeros a veces los tratan mal y hay festivos que no se los pagan.

La mayoría trabaja entre ocho y 10 horas diarias y descansan los domingos.

El trabajador accidentado también fue visitado por el padre José Plascencia, un misionero scalabriniano de origen mexicano quien llegó apenas hace dos semanas a Hamilton para servir a los latinos.

“Luego de leer en el periódico sobre el fatal accidente nos dimos a la tarea de buscar al hospitalizado. Lo hemos ido a visitar y a ofrecerle nuestras oraciones para que se recupere pronto”, indicó el prelado.

Dijo que Jesús estaba con mucho ánimo de querer recuperarse. “No pudimos hablar más porque había un pastor protestante de origen hispano. Queremos volver a visitarlo (...) somos misioneros que acompañamos al migrante sin importar su religión sino ayudarlo”.

El padre José apuntó que su parroquia Nuestra Señora de las Almas hace una misa cada mes en los campos donde viven cientos de trabajadores y que su misión es ayudar al migrante de cualquier país, ya sea indocumentado o no, permanente o temporal.

“Acompañar al migrante no es fácil, hay que conocer su historia y su tipo de migración, sea profesional, de ciudad o de campo, conocer sus necesidades materiales y espirituales para ayudarlo”, sostuvo.

Se prevé que Jesús Sánchez permanezca un tiempo considerable en el hospital por la gravedad de sus lesiones.

Se espera que esta semana llegue para cuidarlo su hija, quien sería albergada en la granja donde labora su padre, según explicó a Notimex el empleador John Mantel, de la granja de flores Connon Nurseries AVK Nursery Holdings, en la región de Flamborough.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Eiza González
Comentarios
Jornaleros mexicanos visitan a su compañero hospitalizado en Canadá