Publicación: 2016-08-03 22:31:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Joven madre resaltan beneficios de la lactancia materna

Guadalajara, 3 Ago (Notimex).- Inmunidad a diversas enfermedades, óptimo desarrollo en peso y talla, además de un estrecho vínculo entre madre e

Guadalajara, 3 Ago (Notimex).- Inmunidad a diversas enfermedades, óptimo desarrollo en peso y talla, además de un estrecho vínculo entre madre e hijo, son entre otros los grandes beneficios que ofrece la lactancia materna, afirmó la joven mamá Melissa Gómez Alarcón.

Luego de que hace cinco meses se convirtió por primera vez en madre, de un varón que nació en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Jalisco, Melissa Gómez recomendó ampliamente dar leche materna a los bebés.

Recordó que al nacer su bebé registró un peso de tres kilos 426 gramos, pero a los cinco meses ha alcanzado un peso de siete kilos, a base de ser alimentado con lactancia materna exclusivamente.

Gracias al apoyo de su madre y sus tías, Melissa ha logrado perfeccionar su técnica, aún y cuando el nacimiento de su hijo fue por cesárea, condición que en ningún momento le ha impedido lactar, sólo fue cuestión de encontrar la posición más cómoda e idónea para ella y su pequeño.

Además, su hijo hasta el momento ha desarrollado inmunidad a enfermedades diversas como las infecciones e, incluso, resfriados.

“Cuando nació me dijeron en la UMAE que me pegara a mi bebé al pecho lo más posible, porque lo primero (el calostro) tenía muchos beneficios, por su contenido vitamínico. Y así fue que hasta ahora no se me ha enfermado y ha ido engordando, conforme a lo esperado” destacó.

Gómez Alarcón compartió que gracias al Seguro Facultativo en el IMSS pudo cubrir la atención obstétrica y también la atención médica en el post parto para ella y su bebé.

Tras subir entre 15 y 17 kilos de peso durante su embarazo, el cual es el primero, Melissa ha logrado ya reducir 20 kilos. “He adelgazado bastante, yo le doy a mi bebé lactancia a libre demanda, a veces por la noche me pide hasta dos veces”, afirmó.

La Iniciativa Hospital Amigo del niño y de la niña (IHANN) fue establecida en 1989, como Hospital amigo del niño y de la madre y a partir de 1993 fue certificado el primer hospital del IMSS a nivel nacional.

El líder del equipo de Supervisión B de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco, David Salvador Medina Camarena, explicó que dentro de las prioridades y criterios de la IHANN, se encuentra el fomento a la práctica de la lactancia materna.

Dentro de estas acciones se encuentra la capacitación al personal, información a la mujer embarazada y a las madres, el inicio temprano de lactancia materna, enseñanza de la técnica adecuada y mantener la producción de leche materna.

Así como el alojamiento conjunto de la madre y el bebé para favorecer la práctica que debe ser a libre demanda, no otorgar biberones o chupones a los infantes y fomentar la creación de grupos de ayuda mutua entre madres lactantes y su incorporación a los mismos.

El también especialista en Salud Reproductiva manifestó que toda mujer embarazada está en posición de lactar, excepto por casos complejos en donde la paciente presenta patologías como el VIH, que padezca alguna enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia, que esté bajo tratamiento con antifimicos, o que reciba quimioterapia.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricardo Arjona
Comentarios
Joven madre resaltan beneficios de la lactancia materna