Publicación: 2016-08-21 22:16:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Joven mexicano busca bacterias para degradar bolsas de plástico

* México genera más de 107 mil toneladas de bolsas de plástico al año Por Carlos Trejo Serrano México, 21 Ago (Notimex).-Miguel Ángel Simón

* México genera más de 107 mil toneladas de bolsas de plástico al año

Por Carlos Trejo Serrano

México, 21 Ago (Notimex).-Miguel Ángel Simón Campos, recién egresado de preparatoria, investiga la capacidad de algunas bacterias para acelerar el proceso de degradación de las bolsas de plástico a menos de 60 días.

El joven aspirante a investigador dijo a Notimex que el uso desmedido de las bolsas de polietileno son motivo de preocupación por el impacto negativo ocasionado en el medio ambiente, pues la mayoría termina en las calles, terrenos baldíos, parques, barrancas, ríos, lagos e incluso en los mares.

Al invadir los sistemas acuáticos, ejemplificó Sergio Palacios Mayorga, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y mentor del estudiante, las tortugas mueren al asfixiarse porque confunden estos residuos con medusas que forman parte de su alimento.

De los 135 millones de toneladas de residuos generados cada año en México, 107 mil 513 toneladas corresponden a bolsas de plástico y solo el 1.0 por ciento es reciclado.

Se estima que una bolsa de plástico tiene 12 minutos de vida útil, pero tarda entre 400 y mil años en degradarse, lo que depende de su tamaño y peso. De ahí la importancia del proyecto.

Simón Campos recordó que la idea de su investigación surgió al mirar un terreno abandonado con árboles secos cubiertos de bolsas de plástico. “No me gustó mirar aquella imagen”.

El egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM explicó que el fin es analizar los microorganismos de las excretas de vacas y cabras, animales que en el campo pueden llegar a ingerir plástico, e identificar cuáles son capaces de usar ese material como fuente de carbono.

Además, indicó, en el experimento también evaluó microbios de una composta hecha en casa con desechos orgánicos y otra recuperada del relleno sanitario Bordo Poniente porque la flora microbiana es más abundante y diversa.

En dicho proceso de degradación son estudiados varios consorcios de microorganismos -bacterias, levaduras y hongos, entre otros- que consumen el plástico sobre un tapete microbiano, pues es aquí donde establecen una comunicación y realizan una función específica.

Con asesoría del investigador del Departamento de Edafología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Palacios Mayorga, el joven cultivó muestras por periodos de 10, 20, 30 y 50 días para obtener los primeros resultados.

Las últimas pruebas mostraron que hay una desintegración del plástico porque hubo una pérdida de peso. “Es todavía mínima, pero sí hay degradación porque los microorganismos consumen la superficie plástica que pusimos en las compostas y excretas”, acentuó.

Simón Campos apuntó que la primera meta es lograr degradar entre cinco y 10 por ciento del material orgánico de baja densidad en menos de 60 días, en comparación con el proceso natural de descomposición que tarda 15 años como mínimo.

“Este es un gran avance porque algunas investigaciones lograron degradar 10 por ciento del material plástico en seis meses”, expresó el futuro investigador de 20 años de edad, quien desde niño forma parte del programa Pauta que busca estimular el interés científico en niños y jóvenes.

Palacios Mayorga reiteró que aquellos microorganismos con mayor habilidad para biodegradar serán aislados y cultivados, con el propósito de promover en gran escala el proyecto planteado en un principio.

Después, abundó, las bacterias seleccionadas pasarán a un proceso de compostaje para llevar a cabo la descomposición biológica de los residuos orgánicos e incluso alimentarse del carbono de los plásticos porque también son sustancias orgánicas derivadas del petróleo.

Por otra parte, el investigador reconoció el esfuerzo realizado por Miguel Ángel para avanzar en dicho estudio que inició hace unos tres meses y, aseguró, es una promesa para reducir el daño ambiental en México.

El proyecto de este joven científico obtuvo en julio pasado el primer lugar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Científicos de Pauta 2016, al concursar en la categoría Ciencias Naturales y Medio Ambiente, que tuvo como sede la Ciudad de México.

Dicho estudio es impulsado por Pauta -Programa Adopte un Talento-, asociación civil que incentiva las habilidades científicas de niños y jóvenes. Los mejores proyectos de investigación con impacto social reciben mentoria de un investigador de alto nivel de la UNAM, UAM o IPN.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Joven mexicano busca bacterias para degradar bolsas de plástico