Publicación: 2016-08-06 22:20:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Jóvenes presentan revista que muestra el folclor del mundo

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada Zacatecas, 6 Ago (Notimex).- Jóvenes de diversos países del mundo, pertenecientes a la Comisión Juvenil

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Zacatecas, 6 Ago (Notimex).- Jóvenes de diversos países del mundo, pertenecientes a la Comisión Juvenil del CIOFF, dieron muestra de organización y entusiasmo para generar acciones que ayuden a conservar el folclor, durante su séptima asamblea realizada en el marco de la Folkloriada Mundial 2016.

En entrevista con Notimex, Yazmin Muro Müller, integrante de la Comisión Juvenil de Argentina, explicó que entre estas acciones se encuentra la creación de una edición especial de la revista juvenil del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Esta edición es un compendio de información elaborada por jóvenes de entre 15 a 28 años y cuyo objetivo es difundir la cultura de sus países de origen.

“Los contenidos pertenecen a diversos países de los cinco continentes, donde basándose en tres ejes de contenido: juegos tradicionales, mitos y leyendas y oficios tradicionales, se nutre está revista que se presenta cada cuatro años durante la Folkloriada”, señaló Muro Müller.

En esta quinta edición de la revista se le da preponderancia al folclor del país anfitrión, México, a través de tres artículos que muestran su patrimonio cultural en juegos tradicionales como la "víbora de la mar" y en la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Además de tres artículos provenientes del continente americano, como los oficios tradicionales de Alaska con sus pescadores de salmones, así como los mitos y leyendas de Francia con la barraca de los gigantes y dragones procesionales.

Presentada en los tres idiomas oficiales del CIOFF -inglés, español y francés- su construcción, desde el diseño hasta la traducción, fue llevada a cabo por nueve jóvenes provenientes de Grecia, Argentina, Francia, Costa Rica y Paraguay, además de los escritores que elaboraron los artículos.

Muro Müller destacó además que la revista se entrega a los directores del CIOFF de cada país, así como a todos los jóvenes que participan en la Folkloriada, lo que permite que esta información traspase fronteras al llegar a jóvenes, niños y adultos de todo el mundo.

“Cuando uno ve publicado su trabajo de meses y que todo está hecho por jóvenes que trabajan y estudian es un orgullo porque ves reflejado tú granito de arena y el trabajo en equipo”, mencionó.

En este sentido, resaltó también el importante papel que este grupo de la sociedad tiene en la difusión y conservación del folclor dentro del CIOFF, ya que sus proyectos como los juegos tradicionales han llegado a ser apoyados por el organismo internacional y han logrado realizar investigaciones que ayuden a su conservación.

Asimismo, afirmó que tener la oportunidad de trabajar con gente de tantos países es “algo increíble porque creas amistades y además porque intercambiamos ideas que podemos aplicar a nuestros proyectos locales”.

Este es el caso del séptimo foro que inició el lunes pasado y concluyó la víspera, donde 70 jóvenes de diferentes nacionalidades debaten e intercambian ideas que ayuden a conservar el patrimonio cultural de sus pueblos.

Para la también contadora, poder ser parte de estás comisiones juveniles es “un orgullo, porque me encanta dar a conocer el folclor de mi país al mundo”.

Al igual que ella, los jóvenes que pertenecen a esta rama del CIOFF son voluntarios que tienen trabajos independientes o bien se encuentran estudiando.

El movimiento joven en CIOFF inició en 1993 cuando la Sección Nacional de Argentina creó la primera comisión joven en el mundo del Consejo y la cual tiene como objetivo colaborar con la conservación y rescate del patrimonio de los pueblos del mundo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Jóvenes presentan revista que muestra el folclor del mundo