Publicación: 2016-09-23 22:28:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Judicatura, bajo presión para concretar esquemas de la nueva justicia

Por Javier Divany Bárcenas México, 23 Sep (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) prevé una fuerte presión para todo el Sistema de

Por Javier Divany Bárcenas

México, 23 Sep (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) prevé una fuerte presión para todo el Sistema de Justicia Federal por la creación, desde cero, de la nueva justicia laboral.

Esa presión se generaría a partir de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la configuración de Órganos Jurisdiccionales Especializados en la materia y la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En 2017 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prevé proyectos que representan grandes retos presupuestales cuyo cumplimiento puede implicar una eficaz consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la viabilidad del esquema de justicia para adolescentes.

De acuerdo con un documento estratégico del Consejo sobre los objetivos de la Administración Judicial elaborado por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, al que tuvo acceso Notimex, se señala a 2017 como año de la transformación judicial federal.

“Las reformas legales propuestas con ese fin obligan al CJF a planear estratégicamente la creación de los nuevos órganos, sus zonas de jurisdicción, las plantillas de personal jurisdiccional que los operarán y la carga de asuntos que deberán resolver desde su eventual puesta en funcionamiento”, plantea el órgano del Poder Judicial.

El análisis augura un escenario crítico a partir del registro de un millón de juicios que se han recibido en los 888 órganos jurisdiccionales en lo que va del presente año.

Se trata de cinco ejes fundamentales cuyo eficaz complimiento dependerá de la suficiencia presupuestal para 2017.

Primero la Reforma Penal que implicará la construcción de los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) definitivos y la ampliación de salas, así como la asignación de personal e infraestructura para que operen en óptimas condiciones.

Entre ellos están las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California y Puente Grande, Jalisco.

Para el Fortalecimiento de la Reforma Penal se requiere la ejecución de los siguientes proyectos integrales y la adecuación de dos CJPF en lugares como Altiplano, Estado de México; Archipiélago, Islas Marías; Querétaro, Querétaro; Guanajuato, Guanajuato, y Puebla, Puebla.

También Tapachula, Chiapas; Mérida, Yucatán y Chihuahua, Chihuahua, además de la instalación de una segunda sala de audiencias en Guanajuato.

El segundo eje fundamental es la implementación de la Justicia para Adolescentes que implica la construcción de infraestructura y la dotación de recursos humanos y su capacitación.

El tercero prevé la planeación y eventual implementación de la Justicia Laboral, a partir de las reformas legales que desaparecen las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

En el cuarto eje, debido a que a la fecha se han contabilizado en un millón los asuntos tramitados en los órganos jurisdiccionales federales en el país, cifra que sobrepasa los índices del año anterior, se expone la necesidad de crear e instalar nuevos órganos jurisdiccionales, bajo la modalidad de edificios sedes.

Los sitios que requieren los inmuebles son Apizaco, Tlaxcala; Durango, Durango; Colima, Colima; Tepic, Nayarit; Aguascalientes, Aguascalientes; Zacatecas, Zacatecas y Tijuana, Baja California. Este último anexo al inmueble del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El quinto tema es la implementación del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federal, que implica la interconexión con todos los tribunales superiores de justicia del país y tribunales administrativos federales y locales.

El documento del CJF establece que a la fecha se han interconectado a ese sistema, sin precedente a nivel mundial, 15 Tribunales Superiores de Justicia y 7 administrativos, agrario y de conciliación federales y estatales, así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Derivado de los anteriores convenios se han recibido a la fecha 21 mil 628 demandas a través del Portal de Servicios en Línea del PJF y tramitado 14 mil 418 promociones diversas, 10 mil 654 autorizaciones para la consulta de expedientes electrónicos, 18 mil 113 comunicaciones y 11 mil 11 notificaciones electrónicas.

Por último el Poder Judicial plantea como un objetivo adicional en la presente administración judicial la adecuación de los inmuebles del PJF para dar acceso a las personas con discapacidad.

El Poder Judicial concluye que “por el alto impacto que implica para la satisfacción social, esas cinco prioridades no pueden ser postergadas y dependen fundamentalmente de la suficiencia presupuestal para su concreción”.

te podría interesar

Washington DC será el estados 51 de Estados Unidos
Cuba inicia ejercicios militares para enfrentar
Enrique Peña Nieto acuerda reunión con Donald Trump (Video)
Protestas en Estados Unidos por victoria de Donald Trump

Videos relacionados:

Washington DC será el estados 51 de Estados Unidos
Cuba inicia ejercicios militares para enfrentar "acciones enemigas"
Enrique Peña Nieto acuerda reunión con Donald Trump (Video)
Protestas en Estados Unidos por victoria de Donald Trump
Emma Stone
Comentarios
Judicatura, bajo presión para concretar esquemas de la nueva justicia