Publicación: 2016-10-05 22:24:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Juez ampara a mujeres para registrar a su hija con apellidos de ambas

México, 5 Oct (Notimex).- Un juez federal concedió un amparo a una pareja de mujeres, a fin de que el Registro Civil del ayuntamiento de Tepic,

México, 5 Oct (Notimex).- Un juez federal concedió un amparo a una pareja de mujeres, a fin de que el Registro Civil del ayuntamiento de Tepic, Nayarit, inscriba a la hija de una de ellas con los apellidos de ambas.

El juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, concedió la protección de la justicia federal a dos quejosas unidas en matrimonio.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la autoridad responsable, al negar la solicitud de registro de la recién nacida, atenta contra el interés superior de la menor de edad y le vulnera el derecho a la identidad, es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación.

El juez añadió que la actuación del director del Registro Civil del Estado de Nayarit interfiere con el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.

En este sentido, el Registro civil restringió, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña, como el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios.

Por lo anterior, el juez concedió el amparo, a fin de que la autoridad responsable restituya las garantías individuales violadas, es decir, que deje insubsistente el oficio del 20 de enero de 2015 mediante el cual notificó a las quejosas que únicamente se reconoce ese derecho a la madre biológica, para el efecto de que sea ella quien registre a la niña.

La justicia consideró el interés superior de la menor de edad como prioridad, excluyendo el lazo consanguíneo con la segunda, siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales y de que no exista procedimiento judicial en contrario, en el que se reclame la paternidad por diversa persona.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Nicki Minaj
Comentarios
Juez ampara a mujeres para registrar a su hija con apellidos de ambas