Publicación: 2016-08-10 22:17:09 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Juez: Glenn Beck debe revelar fuentes de reporte de Boston

BOSTON (AP) — Glenn Beck debe revelar los nombres de las fuentes confidenciales que usó al reportar que un estudiante saudí estuvo involucrado en

BOSTON (AP) — Glenn Beck debe revelar los nombres de las fuentes confidenciales que usó al reportar que un estudiante saudí estuvo involucrado en el ataque con bombas al Maratón de Boston, dictaminó una jueza federal en el caso, que ha sido seguido de cerca por activistas por la libertad de expresión y organizaciones noticiosas.

La jueza federal de distrito Patti Saris emitió el martes su fallo en una demanda por difamación presentada por Abdulrahman Alharbi, quien resultó herido en el ataque de 2013, que también dejó víctimas mortales.

Saris dijo que el comentarista conservador debe revelar las identidades de al menos dos empleados del Departamento de Seguridad Nacional que supuestamente le dieron al equipo de Beck la información que respaldaba la afirmación del comentarista sobre que Alharbi era el "financiador" de los ataques.

La jueza reconoció que su decisión puede crear temores sobre el respeto a la Primera Enmienda Constitucional, la cual contempla la libertad de expresión, pero dijo que los documentos que ordenó presentar no muestran que Alharbi financió el ataque.

El abogado de Beck, Michael Grygiel, rechazó hacer declaraciones al respecto. El abogado de Alharbi no respondió una llamada que se le hizo en busca de comentarios.

Alharbi, ahora de 23 años, estaba entre el público en el maratón del 15 de abril de 2013, cuando dos bombas explotaron cerca de la meta, matando a tres personas e hiriendo a más de 260.

Las autoridades federales lo interrogaron mientras era atendido por quemaduras en el Hospital de Boston. Ocho días después, durante una presentación de declaraciones ante el Congreso, la entonces secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo que Alharbi fue interrogado pero "se determinó rápidamente que no tuvo nada que ver con el ataque".

Alharbi demandó por difamación a Beck y a los propietarios y el distribuidor de "The Glenn Beck Program" porque Beck siguió describiéndolo como uno de los involucrados en el atentado. Al día siguiente del testimonio de Napolitano, Beck calificó a Alharbi como "lo peor de lo peor".

Beck y su equipo afirman que la declaración de Napolitano no fue "precisa ni apegada a la verdad", de acuerdo con conversaciones con sus fuentes confidenciales.

Entre el 19 de abril y el 8 de mayo de 2013, Beck señaló en su programa que Alharbi estuvo involucrado en el reclutamiento de los atacantes Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, quienes eran hermanos y vivieron en Rusia y en la ex república soviética de Kirguizistán antes de mudarse a Massachusetts con su familia.

Beck dijo que Alharbi era "un hombre muy malo, malo, malo" y que fue una de las personas involucradas en los ataques junto con los Tsarnaev.

En su fallo, Saris dijo que Beck nunca se reunió ni habló con ninguna de las fuentes confidenciales. Saris señaló que un miembro del equipo de Beck "tomó notas de sus conversaciones con las fuentes y las escribió en Post-its que después desechó".

Los abogados de Beck dijeron que las fuentes estuvieron dispuestas a hablar sólo después de recibir promesas de confidencialidad, pues podían perder sus empleos y posiblemente enfrentar cargos penales si sus identidades se revelaban.

Saris estuvo de acuerdo con la afirmación de Alharbi sobre que "la única manera de verificar o confirmar lo que dijeron las fuentes confidenciales a los acusados sería hablar con las mismas fuentes". Agregó que las declaraciones del equipo de Beck son "vagas y contradictorias".

Por lo tanto, Alharbi "tiene una gran necesidad de conocer la identidad de esas fuentes para demostrar que los acusados no actuaron con los estándares adecuados en su reporte periodístico", escribió Saris.

Saris ordenó que Beck y sus asociados revelen la identidad de dos fuentes confidenciales que supuestamente fueron "firmes al afirmar que Alharbi estuvo involucrado en el financiamiento de los ataques". Señaló que si una tercera fuente hizo declaraciones similares, su identidad también debe ser revelada.

Saris agregó que las revelaciones serán sujetas a una orden para protegerlas. Esto significa que las identidades de las fuentes serán entregadas a los abogados de Alharbi para que puedan interrogarlos pero sus declaraciones no se harán públicas, al menos mientras la orden esté en efecto.

Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a muerte por cargos federales relacionados con el ataque; aguarda su ejecución. Tamerlan Tsarnaev murió tras resistirse con armas de fuego a la policía varios días después del ataque.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Juez: Glenn Beck debe revelar fuentes de reporte de Boston