Publicación: 2016-06-18 22:09:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Julia Tuñón ilustra papel de las mujeres en la historia de México

México, 18 Jun (Notimex).- El proceso que han vivido las mujeres en México desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XX, sus ideales,

México, 18 Jun (Notimex).- El proceso que han vivido las mujeres en México desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XX, sus ideales, formas de vida y participación político-social es recuperado a través de imágenes y una profunda investigación por la historiadora Julia Tuñón (1948) en su libro “Mujeres. Entre la imagen y la acción”.

En entrevista con Notimex, la escritora, investigadora y académica mexicana explicó que el principal reto al escribir este libro, editado por Editorial Debate, fue rescatar la historia de las mujeres través de la imagen, ya sea papel, mármol o telas pintadas.

Y es que en este trabajo, Tuñón Pablos aborda la tensión constante entre el modelo impuesto a las féminas a partir del cual son vistas como un fenómeno de la naturaleza, carentes de historia, y el papel de las mujeres como modelo social, las de carne y hueso.

“El interés fundamental del libro es contar cómo las mujeres van toreando el modelo impuesto por la sociedad, resistiéndolo y aceptándolo a medias”, comentó la ganadora de la Medalla Emilio García Riera por su trayectoria académica en el campo de la Historia.

En su libro la especialista en temas de género habla de “la mujer” en abstracto, singular y con mayúsculas, pero también rastrea a las mujeres como sujetos sociales, atosigadas por el deber ser, obligadas a cumplir por el modelo que se construye en determinado momento histórico.

Para conseguirlo, la Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se apoya en una serie de imágenes tomadas en distintos momentos del arte, en revistas, fotografías, incluso de códices prehispánicos.

“Parecería que la imagen nos cuenta una realidad absoluta, sin embargo, la imagen también es una construcción cultural, la representación se va haciendo de acuerdo a cómo se concibe, en este caso, a las mujeres, en determinado contexto social, es decir, la imagen también influye en los conceptos de las personas. Las imágenes construyen imaginario”, aclaró la experta.

Para Tuñón, las imágenes han sido fundamentales a lo largo de la historia, sobre todo en el siglo XX y XXI, porque han construido el imaginario de una sociedad que aprende a partir de ellas, por lo que en su trabajo plantea cómo las mujeres se han construido como género a partir de las imágenes y cómo a su vez, las imágenes nos permiten historiar los procesos femeninos en México.

El arduo trabajo de investigación de la académica confirma que en todo periodo histórico existen cambios y continuidades, hay inercias y modificaciones. Por lo anterior, divide su libro en dos partes, la primera se enfoca en “cómo la mujer ha sido identificada por su cuerpo y cómo el cuerpo de las mujeres se ha considerado básicamente como un aparato reproductor”.

Mientras que la segunda parte del texto está dedicada a los cambios, “la entrada de las mujeres a la vida laboral de manera más profesional en fábricas y no solo dedicarse a su casa o trabajos artesanales y cómo esto incide en su desarrollo, aunado al inicio en su participación política del país”.

En el ejemplar de 278 páginas cuidadosamente ilustradas, Julia Tuñón aborda temas como “Ideas como candados. La Mujer como idea”; “Maternidad y matrimonio”, “Los trabajos de las mujeres y sus distractores”, “Participación política de las mujeres”.

También habla de la participación masiva de las mujeres en la Revolución Mexicana, la Posrevolución, feminismos y de la vida durante el siglo XX, entre otros temas.

Destaca el arduo trabajo de recolección de fotografías incluidas en el texto, para lo cual la maestra Tuñón contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así como de la Colección del Museo Franz Mayer, 3 Museos de Monterrey, del University of California Press, de la Fototeca ITESM y del Archivo Histórico de la Defensa (Sedena), por mencionar algunos.

“Mujeres. Entre la imagen y la acción” se presentó este viernes en el Centro Cultural Pedregal, donde la autora conversó con el público, como anteriormente lo hizo en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, así como en la Feria del Libro de Guadalajara.

te podría interesar

Video: Tiburón sale de la jaula y espanta a buzo
Los Tigres del Norte apoyan a Hillary Clinton
Segob y EUA acuerdan ingreso de refugiados haitianos
Chile endurece ley contra presos por crímenes en la dictadura

Videos relacionados:

Donald Trump piensa que Hillary Clinton estaba drogada en el debate pasado
Barack Obama invitó a creer en el cambio clímatico
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, es buscado por la Interpol
Marchas en la Ciudad de México, hoy sábado 15 de octubre de 2016
Zac Efron
Comentarios
Julia Tuñón ilustra papel de las mujeres en la historia de México