Publicación: 2016-08-24 22:23:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Justicia argentina autoriza extradición de narcoempresario a EUA

Buenos Aires, 24 Ago (Notimex).- La justicia argentina ordenó hoy la extradición a Estados Unidos del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi,

Buenos Aires, 24 Ago (Notimex).- La justicia argentina ordenó hoy la extradición a Estados Unidos del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, señalado como presunto narcotraficante.

La jueza Sandra Arroyo Salgado emitió este miércoles un fallo en el que dispone “la entrega provisoria” de Pérez Corradi a Estados Unidos, país que sigue una causa en su contra por el tráfico de oxicodona, un potente opiáceo.

La condición para que sea extraditado, agregó, es que el empresario permanezca detenido “hasta el reintegro a nuestro país en un establecimiento carcelario de máxima seguridad” y que Estados Unidos imprima “la mayor celeridad” al proceso en su contra.

El fallo recordó que Pérez Corradi fue detenido por esta causa el 22 de octubre de 2008 y hubo una sentencia a favor de la extradición en 2010, pero su entrega se postergó debido a otros procesos judiciales que el acusado debía enfrentar en Argentina.

Según Arroyo Salgado, un tribunal tuvo que ordenar a fines de 2011 la liberación del empresario al cumplir tres años de prisión preventiva, ya que la Cancillería argentina concluyó a fines de 2011 que no estaban dadas las condiciones para enviarlo a Estados Unidos.

El resultado fue que, una vez en libertad, Pérez Corradi se fugó. Fue recapturado en junio pasado, lo que permitió que volvieran a avanzar las investigaciones sobre su participación en el narcotráfico internacional.

Pérez Corradi es un personaje que une algunos de los casos más escandalosos ocurridos en los últimos años en el país sudamericano y que van del tráfico de drogas a la estafa con medicamentos, un triple crimen y el financiamiento de una campaña presidencial.

El empresario de 38 años permaneció prófugo durante cuatro años, pero el pasado 17 de junio fue capturado en la ciudad brasileña Foz de Iguazú y amenazó con revelar los vínculos políticos del millonario tráfico de efedrina que era enviada a narcos mexicanos para la fabricación de metanfetaminas.

La llamada “ruta de la efedrina” comenzó en julio de 2008, cuando un operativo policial permitió el descubrimiento del primer laboratorio de metanfetaminas encontrado en Argentina, el cual era manejado por una banda de mexicanos.

El jefe de la organización, Jesús Martínez Espinosa, es un empresario jalisciense que fue condenado aquí a 14 años de prisión por producción y contrabando de drogas ilegales.

Después del hallazgo del laboratorio de metanfetaminas, fueron secuestrados y ejecutados los empresarios Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza, quien, además, había donado fondos a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

Los tribunales concluyeron que Pérez Corradi le vendía la efedrina a Martínez Espinosa y que organizó el triple crimen de Forza, Ferrón y Bina porque los empresarios habían formado una nueva banda y querían competir con él en el tráfico de este precursor químico que era enviado de manera ilegal y por toneladas a México.

Las líneas de investigación apuntaron a que el verdadero beneficiario de la efedrina era el cártel de Sinaloa, versión confirmada en las últimas semanas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Orlando Bloom
Comentarios
Justicia argentina autoriza extradición de narcoempresario a EUA