Publicación: 2016-09-05 22:00:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Justicia de Venezuela declara nulos actos de la Asamblea Nacional

Caracas, 5 Sep (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy nulos todos los actos de la Asamblea Nacional (AN), de

Caracas, 5 Sep (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy nulos todos los actos de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, mientras se mantenga en “rebeldía” ante la Sala Electoral, que ordenó suspender a tres diputados.

En una sentencia sobre la Reforma Parcial de la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, la Sala Constitucional del TSJ anuló esa disposición, así como todas las leyes sancionadas desde el 28 de julio de 2016.

La resolución de la Asamblea fue declarada “nula de toda nulidad, carente de validez, existencia y eficacia” por cuanto “fue dictada en desacato a decisiones emanadas del TSJ”, precisó el Poder Judicial.

El fallo precisa que son “inconstitucionales y, por ende, nulos, los actos emanados de la AN, incluyendo las leyes sancionadas, desde el 28 de julio de 2016, fecha en la que se incorporaron en su seno los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”.

La elección de esos legisladores del estado Amazonas fue impugnada por el oficialismo y anulada por el TSJ, a pesar de lo cual, la mayoría opositora de la AN los declaró diputados.

El TSJ advirtió que la rebeldía persistente generará responsabilidades y sanciones constitucionales, penales, civiles, administrativas, disciplinarias, éticas, políticas y sociales.

La sentencia número 808, difundida este lunes, se refiere a la sentencia de la Sala Electoral que suspendió la proclamación de los diputados electos de Amazonas hasta tanto se aclaren las presuntas irregularidades en esos comicios.

El 1 de agosto pasado, la Sala Electoral ya había declarado en desacato al parlamento e invalidó la referida juramentación de Ygarza, Guaruya y Guzamana.

El TSJ remitió copia de su sentencia al Consejo Moral Republicano “en razón de los posibles ilícitos que pudieran haberse cometido y estar cometiéndose” en la AN.

También enviaron copia de su fallo a la Contraloría General y la Procuraduría General de la República “por los posibles ilícitos contra el patrimonio público y el correcto funcionamiento de la administración pública”.

Asimismo, turnaron su resolución al Ministerio Público “en razón de los posibles ilícitos penales” en que estarían incursos los diputados de la AN.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Justicia de Venezuela declara nulos actos de la Asamblea Nacional