Publicación: 2016-09-06 22:07:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Juzgar con perspectiva de género no implica que mujer tenga la razón

México, 6 Sep (Notimex).- Juzgar con perspectiva de género no implica que la mujer tenga siempre la razón, por el solo hecho de serlo, señaló la

México, 6 Sep (Notimex).- Juzgar con perspectiva de género no implica que la mujer tenga siempre la razón, por el solo hecho de serlo, señaló la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado.

Al clausurar el Quinto Congreso Nacional: Juzgar con perspectiva de género, se dijo convencida de la experiencia, profesionalismo y entusiasmo de los impartidores de justicia por consolidar el avance hacia la impartición de justicia con perspectiva de género a través del análisis de sentencias.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación de este cuerpo colegiado, resaltó el interés de los juzgadores federales por participar en estos foros ya que se privilegia el análisis, debate e intercambio de experiencias sobre el quehacer jurisdiccional con perspectiva de género.

“Recorrer unidos ese camino, es la única y la mejor forma de acercarnos a una justicia plena para todas las personas y de materializar, como reiteradamente aquí se ha señalado, la aplicación de los lineamientos de la perspectiva de género”, puntualizó.

Destacó las conclusiones de las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron en forma simultánea a lo largo del congreso, en las que se analizó de la diferencia que existe entre la suplencia de la queja y juzgar con perspectiva de género.

A su vez, el juez de distrito, Óscar Rodríguez Álvarez, moderador en la mesa Género y Derecho Penal señaló que el impartidor de justicia debe ser un participante activo en el proceso para garantizar un juicio equitativo entre las partes implicadas.

Añadió que se debe actuar de oficio para garantizar que se recaben todas las pruebas necesarias tendientes a generar igualdad dentro del proceso, y reconoció la importancia que tiene la especialización a fin de que realicen la actividad jurisdiccional de manera adecuada y así garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Planteó que la tarea de juzgar con perspectiva de género es una buena práctica judicial, que trasciende al ámbito de competencia de todas las autoridades, ya sean legislativas, administrativas y judiciales.

A su vez, Fernando Alberto Casasola Mendoza, magistrado de circuito, moderador de la mesa: Género y Derecho Civil expuso que esta materia es de estricto Derecho y muy rígida en su interpretación, por lo que parecería poco posible introducir la perspectiva de género.

En ese sentido dependería de cada caso definir si amerita que se juzgue o no de esa forma, y para ello se cuenta con el protocolo de la jurisprudencia 22/2016 de la Primera Sala de la Suprema Corte.

Juzgar con perspectiva de género “es muy importante pero no hay que hacerlo de manera mecánica, puesto que en muchas ocasiones hay disparidad entre los involucrados, que pueden ser concubinos, ex esposas u otras personas y la jurisprudencia de la Corte también nos dice que no hay que juzgar con estereotipos”.

El magistrado precisó que la perspectiva de género “no es un derecho en sí mismo, sino un método en el cual vamos a estudiar y analizar los asuntos para resolverlos, tratando de quitar todas estas situaciones de vulnerabilidad”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Scarlett Johansson
Comentarios
Juzgar con perspectiva de género no implica que mujer tenga la razón