Publicación: 2016-08-30 22:34:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Karate reactiva a adultos mayores en San Nicolás de los Garza, NL

Por Plácido Meléndez Rodríguez, corresponsal Monterrey, 30 Ago (Notimex).- La práctica del karate-do, estilo Shito Ryu, ha devuelto juventud,

Por Plácido Meléndez Rodríguez, corresponsal

Monterrey, 30 Ago (Notimex).- La práctica del karate-do, estilo Shito Ryu, ha devuelto juventud, autoestima y energía a adultos mayores en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, donde han visto mejorar su salud, sin que la edad sea límite para mantenerse en buena condición física.

Bajo la tutela del instructor Francisco Garza Muñiz y el impulso de autoridades municipales, con constancia y disciplina, más de una veintena de abuelos y bisabuelos acuden dos veces por semana, para la práctica de las artes marciales, al Centro Deportivo “Jesús Hinojosa Tijerina”, en la colonia Industrias del Vidrio Oriente.

Enfundados en sus karateguis y tras un entrenamiento de este deporte de las patadas, puños y golpes a mano abierta, Rómulo Aguilar Vargas, María Isabel Espinosa Rangel, Bernardo Lozoya Alarcón y Roberto Obregón Álvarez expresaron a Notimex su satisfacción por la práctica de esta disciplina oriental.

Con 83 años, Rómulo Aguilar Vargas, es el de mayor edad de este grupo denominado “Los Grandes de San Nicolás”, sin haber nunca practicado esta disciplina oriental, refiere que con el apoyo de su hija se animó a ingresar, en algo que a su edad no es común ver.

“Nunca había practicado este deporte, pero ingresé al grupo y me siento bien con los compañeros, no es común y más sobre mi edad, ya son muchos años”, comenta.

Señaló que el ejercicio ha sido positivo para su salud y el karate-do “lo he practicado siguiendo las indicaciones del profesor”, dijo Don Rómulo.

“Yo recomiendo a todas las personas que quieran ingresar al grupo, creo yo que sí lo pueden hacer, pues no precisamente para ser campeón, pero al menos ejercitarse”, enfatizó.

Aguilar Vargas expuso que su condición física ha mejorado a partir del karate, “antes que practicara el deporte, yo andaba muy malo de una rodilla, pero últimamente me he sentido muy bien”.

En tanto, María Isabel Espinosa Rangel, de 73 años de edad, con un año de práctica, afirmó que “por ejercicio, salud y para sentirme mejor”, ingresó a “Los Grandes de San Nicolás”.

Su calidad de vida, aseguró, ha mejorado de forma considerable a partir de entonces, “me habían dicho que era hipertensa y yo no siento ninguna molestia de hipertensión, nada, nada, muy tranquila, muy a gusto”.

“Tengo como ocho años haciendo deporte, ya cumplí como mamá, como esposa, el tiempo que queda yo lo voy a gastar en cosas buenas, algo que sea para mi beneficio, para mi salud”, dijo.

“Aparte de esto, participo en las carreras que hay aquí en lo que es Monterrey, juego cachibol y yo me he sentido muy bien con todos los ejercicios que hago”, expresó.

En su familia, agregó, “están orgullosos de mí, en mi casa hay trofeos, hay medallas mías, de mis hijos no hay, puras medallas mías, tengo como 65 medallas de donde voy a correr y trofeos, de lugar, de primero, de segundo, de tercero, pero ellos se sienten orgullosos de mí, por la edad que tengo, ya no me dejo de mis enfermedades”.

Doña Chabela consideró importante “que la gente vea que todavía se pueden hacer muchas cosas a la edad que uno tiene, no nada más es ya sentirte viejo y ya esperar la muerte, no, no, no, hay muchas cosas buenas qué hacer, todavía tenemos pedacitos muy buenos que podemos aprovechar”.

“Los límites están en la mente, una cosa es tener la edad y la otra sentirla, si tienes 90, te sientes como de 30, 40 –años-, haciendo ejercicio”, enfatizó la mujer nicolaíta que cuenta con seis hijos, 13 nietos y seis bisnietos.

A su vez, Bernardo Lozoya Alarcón, de 60 años, resaltó el entusiasmo de sus compañeros de la tercera edad, “con gran espíritu deportivo, combativo y un gran sentido humano.

“En verdad he encontrado un grupo de familia que tiene una experiencia vasta, cada uno de nosotros tuvimos empleos distintos y hemos compartido entre nosotros mismos las experiencias vividas”, señaló.

“El karate nos permite forjarnos una disciplina personal, lo cual nos ayuda a mantenernos en forma físicamente, psicológicamente, nos viene a ayudar a fomentar lazos de armonía, cordialidad, familia, amistad, somos un grupo que ansiamos seguir creciendo y alcanzando metas personales y de salud”, expresó.

“A partir de mi ingreso a este grupo, mi condición física y mi salud han mejorado notoriamente, he tenido mejoría en aspectos físicos y sobre todo en los exámenes médicos, que salí excelente”, señaló orgulloso Lozoya Alarcón.

Para Roberto Obregón Álvarez, con 66 años de edad, la práctica del karate, no sólo le ha mejorado su condición física, sino también en su autoestima como persona y en su interrelación con los demás.

“Antes de entrar al karate yo era una persona muy inestable, tenía miedo, tenía temor, tenía una cosa de inseguridad que rehuía yo a cualquier discusión, me entraba el miedo, hoy que estoy en el karate, siento una gran seguridad, una gran confianza en mí mismo, al grado que ya no siento nada de eso”, externó.

“En lo que cabe, mi salud personal, es algo que me siento muy joven, me siento ágil, me siento fuerte, me siento con ganas de luchar, de seguir viviendo, antes de entrar yo al karate, nomás quería estar en la mecedora, me sentía cansado, hacía cualquier esfuerzo y no me daban ganas de hacer algo”, señaló este sexagenario que en su vida laboral fue operador de máquina en Vidriera Monterrey.

Por último, Francisco Garza Muñiz, instructor de karate en San Nicolás de los Garza, resaltó que están a punto de cumplir dos años con este grupo, que se integró el 18 de septiembre de 2014, al abrirse la Academia de Karate, para adultos mayores, de forma gratuita.

Indicó que “Los Grandes de San Nicolás”, a seis meses de iniciar entrenamientos tuvieron su primera evaluación a cargo del sensei o maestro Kunio Murayama, al alcanzarse las cintas amarillas y verde, para continuar con el aprendizaje.

La invitación para adultos mayores de 50 años es abierta, “todo va a ser muy dosificado, nada de exponerlos a que corran alguna lesión”, dijo el instructor de artes marciales.

Por el contrario, subrayó, “poco a poco ir viendo en su propio cuerpo, en sus propias habilidades, en sus propias capacidades cognitivas y motrices, que se pueden obtener grandes resultados y grandes desarrollos con la práctica de nuestro bello deporte, el karate-do, estilo Shito Ryu”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Britney Spears
Comentarios
Karate reactiva a adultos mayores en San Nicolás de los Garza, NL