Publicación: 2016-05-22 22:13:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Kerry alaba transición democrática en Myanmar tras reunión con Suu Kyi

Naypyidaw, 22 May (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, elogió hoy aquí las reformas democráticas en Myanmar, pero

Naypyidaw, 22 May (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, elogió hoy aquí las reformas democráticas en Myanmar, pero exhortó al nuevo gobierno civil a continuar su labor en introducir más cambios destinados a mejorar los derechos humanos.

“Apoyamos firmemente la transición democrática que está teniendo lugar aquí (Myanmar)”, dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Exteriores y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, durante su visita de un día a Naypyidaw, capital birmana.

Alabó el acontecimiento “histórico” que supone la transición en Mynamar hacia un poder civil liderado por Suu Kyi, lo que contribuye a la causa de la democracia en el mundo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos celebró los avances “extraordinarios” que ha conseguido el gobierno civil birmano en tan poco tiempo, pese a que no haya sido posible borrar la herencia de más de medio siglo de gobiernos militares.

Manifestó que Washington está interesado en ayudar a Myanmar a solucionar problemas y promover el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, según la agencia Myanmar News.

Myanmar celebró el 8 de noviembre de 2015 las primeras elecciones libres en décadas, que ganó la Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por Suu Kyi, llevando al poder al primer gobierno civil en más de cinco décadas.

El gobierno de Suu Kyi, el primero demócrata del país desde el golpe militar de 1962, tomó posesión el 30 de marzo pasado, con Htin Kyaw como jefe del Estado porque la Constitución heredada de la época de las juntas militares impide a la Nobel de la Paz desempeñar ese cargo.

La Constitución birmana, redactada por los militares que han controlado el país durante medio siglo, prohíbe ocupar el puesto de jefe de Estado a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero y los de Suu Kyi tienen nacionalidad británica.

Suu Kyi ocupa en el actual Ejecutivo los cargos de asesora del Estado, equivalente a primera ministra, asimismo es titular de Asuntos Exteriores, Energía y Educación.

La visita de Kerry a Myanmar se produjo días después de que Estados Unidos levantó una parte de las sanciones financieras y comerciales impuestas al país cuando estaba bajo el régimen militar.

Durante su corta estancia en Myanmar, Kerry mantuvo un encuentro separado con el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el general Min Aung Hlaing, antes de viajar a Vietnam para unirse a la comitiva del presidente estadunidense, Barack Obama, quien llegó esta noche a Hanoi.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Kerry alaba transición democrática en Myanmar tras reunión con Suu Kyi