Publicación: 2016-07-27 22:27:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Kerry pide “moderación” en disputa sobre mar de China Meridional

Manila, 27 Jul (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió hoy a las autoridades chinas y filipinas actuar con

Manila, 27 Jul (Notimex).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió hoy a las autoridades chinas y filipinas actuar con “moderación“ en la disputa territorial que enfrentan sobre el mar de China Meridional y buscar una solución pacífica.

En el marco de su visita oficial de un día a Filipinas, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió este miércoles con el presidente del país, Rodrigo Duterte, y su homólogo Perfecto Yasay, con quienes examinó el conflicto en el mar de China Meridional, entre otros temas.

En una conferencia de prensa conjunta con Yasay al término de su encuentro, Kerry instó a la reducción de tensiones entre Manila y Beijing por el conflicto y a actuar con moderación, sin fijar una postura hacia alguno de los países.

"Urgimos a las partes a que actúen con moderación y a que trabajen para reducir tensiones", afirmó el diplomático estadunidense, tras destacar la necesidad de buscar soluciones pacíficas y “no una confrontación", según un reporte de la edición electrónica del diario Inquirer.

En enero de 2013, el gobierno de Filipinas presentó una denuncia contra China ante la Corte Internacional de La Haya por su expansión a varias zonas del mar de China Meridional hacia territorios pertenecientes al archipiélago filipino.

La disputa gira en torno al atolón de Scarborough y a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos, cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

"Esperamos que se inicie un proceso diplomático entre las partes, sin coerción ni el uso de amenazas ni de fuerza", señaló el secretario de Estado, tras resaltar la “neutralidad” que ha mantenido Estados Unidos en el conflicto.

Estados Unidos, aclaró, no es uno de los demandantes en este conflicto y por lo tanto “no nos posicionamos en los reclamos territoriales de las partes enfrentadas", dijo Kerry, sin embargo, se manifestó a favor del respeto por las leyes internacionales y por el reciente fallo.

El pasado 12 de julio, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya emitió un fallo a favor de Filipinas y contra las "reivindicaciones históricas" de China por la soberanía del atolón Scarborough y algunas islas del archipiélago Spratly, situados en el mar de China Meridional.

"Hemos dejado claro que la decisión de la CPA es vinculante y esperamos que las partes respeten las obligaciones que marca la ley", manifestó el jefe de la diplomacia estadunidense.

El presidente de Filipinas destacó por su parte la necesidad de respetar las leyes internacionales, y subrayó que sólo entablará conversaciones con China si acata el fallo de la CPA que da la razón a Manila.

"No hubo ningún acuerdo (sobre la disputa territorial), excepto que cualquier conversación que se inicie comenzará con la sentencia (de la CPA)", reveló el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Ernesto Abella, sobre la reunión a puerta cerrada entre Kerry y Duterte.

De acuerdo con Abella, durante su encuentro celebrado en el Palacio de Malacañan, el presidente filipino y el secretario de Estado de Estados Unidos también hablaron sobre seguridad, el cambio climático y el fortalecimiento de las relación entre Manila y Washington.

“En particular, los dos funcionarios abordaron problemas comunes como el terrorismo, crímenes, drogas, fanatismo religioso y soluciones de seguridad marítima”, subrayó el portavoz.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Bradley Cooper
Comentarios
Kerry pide 'moderación' en disputa sobre mar de China Meridional