Publicación: 2016-07-27 23:00:33 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Kuczynski inicia gestión con gabinete cercano a empresarios

LIMA, Perú (AP) — Si el éxito de un país dependiera de las credenciales académicas y empresariales de quienes están al frente del gobierno,

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de mayo de 2016, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mira a sus partidarios durante un acto de campaña en las afueras de Lima, Perú. Kuczynski asume la presidencia de Perú el 28 de

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de mayo de 2016, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mira a sus partidarios durante un acto de campaña en las afueras de Lima, Perú. Kuczynski asume la presidencia de Perú el 28 de

LIMA, Perú (AP) — Si el éxito de un país dependiera de las credenciales académicas y empresariales de quienes están al frente del gobierno, entonces Perú parecería preparado para el despegue.

Pedro Pablo Kuczynski, quien jura el jueves como presidente, posee grados de economía en Oxford y Princeton además de haber trabajado en Wall Street y el Banco Mundial. Su gabinete refleja su preferencia por el talento y las salas de reuniones empresariales: está lleno de doctores de universidades prestigiosas y exgerentes generales de la industria local.

"No recuerdo en la historia del país a un gabinete más proempresarial", dijo Francisco Durand, profesor de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad de Texas en San Antonio y conocido por ser el mayor estudioso de los grupos de poder económico local en sus nexos con la política.

La dependencia de los tecnócratas sacrificando a los operadores políticos podría ser costoso para Kuczynski, mientras lucha por abrirse camino ante un Congreso hostil y construye una red de apoyos más allá de la élite capitalina, en medio de la incertidumbre económica global causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Va en su contra que los peruanos le llamen "gringo", en referencia a su anterior pasaporte estadounidense y al acento anglosajón que adquirió al haber vivido gran parte de su vida en el extranjero.

A los 77 años, Kuczynski será el presidente de más edad de Perú. Fue elegido en una segunda vuelta en junio por 41.000 votos sobre Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Su partido tiene 18 de las 130 sillas del Congreso, mientras que Fujimori goza de una sólida mayoría de 73 legisladores que frenará o aprobará sus iniciativas legislativas.

Incluso la izquierda, que regresó al parlamento después de 30 años de ausencia, tiene un bloque más grande en el Congreso que el oficialismo. Es probable que la izquierda modere el poder que mostró poco antes de los comicios presidenciales al apoyar a Kuczynski y organizar la marcha más grande en 16 años en Perú contra la hija de Fujimori.

A pesar de los numerosos retos, no es probable que al inicio haya mucho estancamiento político, dijo María Luisa Puig, analista del Grupo Eurasia, una consultora internacional de riesgo político.

Aunque Kuczynski dijo durante la campaña electoral que si Keiko Fujimori ganaba Perú se convertiría en un "narcoestado", ahora su posición es conciliadora ya que la mayoría de los ministros de su gabinete — que él llama "de lujo" — no son vistos hasta el momento como un problema por el fujimorismo. El primer ministro, Fernando Zavala, fue gerente de la filial local de SABMiller y Alfredo Thorne, ministro de Economía, se educó en Oxford y trabajó durante décadas en la banca internacional y local.

Kuczynski y Fujimori también comparten, en líneas generales, una agenda de derechas aunque con diferentes bases de apoyo: Kuczynski de la élite educada y liberal, mientras que Fujimori de los más pobres de la ciudad y el campo, donde su padre aún es recordado por controlar la hiperinflación y derrotar a Sendero Luminoso en su gobierno entre 1990 y 2000.

"Él sabe muy bien que necesita el apoyo de ella (Keiko Fujimori) para gobernar", dijo Puig, analista para Chile, Colombia y Perú.

Kuczynski afirma que su mayor desafío, además de luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, será dotar de agua potable, colegios y electricidad a 10 millones de peruanos.

También promete impulsar la estancada inversión minera, igual que la economía local, por los bajos precios del cobre y el oro, así como por las protestas de las comunidades locales.

Una mayor preocupación podría ser la reacción de la izquierda si Kuczynski es demasiado conciliador con su antigua rival, algo que parece poco probable hasta ahora. Keiko Fujimori es una de las pocas figuras políticas que no han visitado al presidente entrante durante la transición, una señal de que aún no se han curado las heridas de la amarga campaña.

Una posible fuente de tensiones es el pedido de indulto solicitado en la última semana por Alberto Fujimori. Kuczynski ha rechazado la idea en varias ocasiones, pero siempre deja abierta una posibilidad cuando afirma que no tendría problema en promulgar una ley de arresto domiciliario para delincuentes de edad avanzada, que afectaría a Fujimori quien, como él, tiene 77 años.

También hay malestar entre la izquierda por el gabinete tan próximo a los círculos de poder económico local. En el ejecutivo estará la ministra de Inclusión Social, Cayetana Aljovín, una abogada experta en derecho mercantil, exvicepresidenta del gremio empresarial más poderoso y que estará a cargo de la protección de los seis millones de peruanos más pobres.

Kuczynski ordenó a sus ministros que renuncien a los directorios de empresas en las que trabajaban para aliviar preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses. Pero sus propios nexos corporativos, tras trabajar en gobiernos anteriores, han provocado controversias avivando temores de que colocará en primer lugar los intereses de los empresarios.

"Si el gobierno termina siendo visto como muy limeño, muy blanco y que no está dispuesto a gastar, creo que se puede encender la pradera", dijo Mauricio Zavaleta, politólogo peruano autor del libro "Las reglas no escritas de la política electoral en el Perú". "Sería el enemigo perfecto, podría darse el resurgimiento de discursos reivindicativos como por ejemplo en el sur, en la región Puno, donde podrían decir 'este es un gobierno de extranjeros, este es un gobierno donde ni siquiera sabemos cómo se escribe el apellido del presidente'''.

___

El periodista de la AP Joshua Goodman contribuyó con este despacho desde Colombia.

___

Franklin Briceño está en Twitter en https://twitter.com/franklinbriceno

Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/author/franklin-briceno

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Liam Hemsworth
Comentarios
Kuczynski inicia gestión con gabinete cercano a empresarios